sábado, 11 de marzo de 2017

#Especial Historia del Arte: Retratadas


Andrea Dehm | Valencia
Hace 26400 años, Dolní Vestonice fue un refugio para nuestros antepasados. Situado en Checoslovaquia, protegió el aliento de un grupo de, alrededor, ciento quince mujeres y hombres que sobrevivieron a la última glaciación del Pleistoceno.


Gracias a los hallazgos arqueológicos sabemos que aquellos seres humanos vivieron asentados en chozas cercanas a los arroyos de agua permanente, cazando grandes animales y cocinándolos al fuego en el interior de las chozas, las cuales podían llegar a medir unos 40 metros cuadrados cada una.

A los alrededores de Dolní Vestonice encontraron enterrado el cuerpo de una mujer, la cual estaba colocada de costado y con las piernas estiradas. Sobre él, había polvo ocre espolvoreado y destacaban encima dos cuchillos de escápula de mamut (uno de ellos con marcas irregulares). Con ella también encontraron enterrados la cola, las garras y los dientes de un zorro del ártico, además de utensilios de piedra. La postura del cuerpo era normal en aquella tribu y también algunos utensilios, salvo la presencia de los cuchillos de escápula de mamut: esto significaba poder.

Trece años después del hallazgo del cuerpo, hallaron el que podría ser uno de los primeros retratos humanos. Este representaba el rostro de una mujer que, casualmente, tenía las mismas características físicas que el rostro de la mujer que encontraron enterrada años atrás. Gracias a esto, y por relacionar a esta mujer con el poder, varios historiadores contemplan la posible existencia de comunidades y grupos matriarcales en la época del Paleolítico; aún así...

Aún así, no podemos ignorar que el ser humano, en su intento de reconstruir la historia y darle forma al pasado, ha remarcado más la subordinación femenina y no ha dudado en resaltar el poder de los hombres sobre nosotras en sociedades patriarcales. No hay duda de que los hechos históricos están ahí, pero si hablamos de la Prehistoria, es muy poca la información que tenemos.

La Prehistoria es ese período que hubo antes de la aparición de la escritura, ese período que no fue escrito. Se camina prácticamente a ciegas y aún así hemos admitido durante años que ya por entonces la mujer no tenía poder cuando la realidad podría ser bien distinta. Los diferentes hallazgos arqueológicos y los diferentes estudios antropológicos afirman que en la época de la Prehistoria, abundaban las sociedades matriarcales. En estas sociedades no era el hombre el que estaba subordinado, sino que se repartían las tareas y se luchaba por la supervivencia de ambas partes. Ninguna era más importante que otra.

A pesar de todo esto, hace cuatro años vi en un documental sobre la Prehistoria (y además en el instituto), cómo un hombre arrastraba a una mujer de los pelos y la llevaba a unos matorrales para violarla. Esto es un claro ejemplo de que se ha estado creando una imagen distorsionada de la mujer como "un ser inferior" al hombre. De esta manera a nosotras se nos ha arrebatado el pasado.

¿Cuántas mujeres, cuántas antepasadas nuestras, tuvieron que firmar sus obras bajo un seudónimo masculino? ¿Cuántas mujeres fueron las que, a pesar de su fuerza y lucha, enmudecieron porque la sociedad puso demasiado peso sobre ellas? ¿Cuántas mujeres fueron quemadas por el poder del miedo y las palabras? ¿Cuántas mujeres no pudieron ser?

En el colegio a mi no me hablaron de este hallazgo arqueológico, no me hablaron de las sociedades matriarcales, no me hablaron de autoras, científicas, deportistas, guerreras y luchadoras que han habido a lo largo de la historia... ¿Por qué? En parte, porque la voz de muchas de estas mujeres poderosas y valiosas fue silenciada y es por esto por lo que hoy en día únicamente podemos conocer a la mitad y, en parte, porque a esta sociedad no le conviene hacernos saber y ver que las mujeres tenemos voz.

A mí ese "calladita estás más guapa" no me vale. Reescribamos la historia y gritemos más que nunca.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VM Noticias | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top