Header Ads

SOW: Wrestling Para Principiantes. El Inicio de una carrera

Hoy comenzamos en SOW una serie de especiales donde daré a conocer, dentro de lo posible y mis conocimientos, como se organiza el wrestling más allá de las grandes empresas como WWE. Para algunos son la cumbre de su carrera pero llegar hasta, por ejemplo, la compañía de Vince McMahon no es fácil.

El wrestling es un deporte bastante duro a pesar de lo que pueda parecer por su temática programada y pactada. Ante todo decir que los golpes son reales, otro tema es la exageración para darle emoción al combate y fuerza, caer a un ring duele por muchas lonas que pueda tener o tu cuerpo rebote levemente. Partiendo de esa regla básica, comentaré que los inicios en el wrestling empiezan por la base olímpica. Muchos empiezan en escuelas en la Universidad e intentan ir a por medallas olímpicas. El caso más reconocido es Kurt Angle, o más recientemente Chad Gable o Jason Jordan, ex atletas olímpicos. Hay que reconocer que estos casos son menores ya que, algunos optan por pasarse directamente al entretenimiento, técnicamente llamado pro wrestling. 

Wrestling olímpico
En ella pueden empezar a entrenarse y a coger un ritmo de competición ya que el estar en un ring entre 10, 12 o 15 minutos tienes que tener una resistencia y un buen cardio pues el esfuerzo es grande. Estas escuelas, normalmente, están llevadas por luchadores retirados o en acción, que intentan hacer que los jóvenes sigan adelante con el negocio. Un ejemplo son Dudley Boyz, los cuales tienen una en la que el primer año son 10.500 $. Con esto quiero decir que la vida no es tan fácil como parece en las grandes ligas. Una vez estés entrenado y hayas pasado, mínimo 6 meses, aunque esto dependa de la técnica del luchador/a y la absorción de lo aprendido, llega el momento de salir y hacerte un nombre. 

No es nada fácil hacerte un nombre hoy día viendo como las indies tienen donde elegir ya que el pro wrestling es una buena salida para aquellos aficionados que han crecido viendo a sus ídolos, y quieren ser como ellos. Tienes que crearte un personaje ya que muy raramente hay un wrestler que sale con su nombre original, normalmente usas un ring name. Aquel será el que uses una vez estés en una empresa indy, un ejemplo es Triple H, mientras que su nombre real es Paul Levesque. ¿Suena raro conocer a tu wrestler preferido con su nombre, verdad? 

Muchos de los luchadores/as que trabajan para las indies suelen luchar en almacenes o delante de 30/50 personas ya que las cantidades de fans que sueles ver en WWE se dan solo ahí, en WWE. No suelen recibir pagos por transporte y suele ser el luchador el que se desplace al lugar donde tenga lugar el evento pagado por si mismo para poder aparecer en la empresa. Creo que va quedando claro que no es tan fácil. Puedes pasarte en esa vida durante muchos años hasta que una empresa de las conocidas, véase TNA, Lucha Underground o ROH se fije en ti para un Troyout. Se denomina así a los combates de prueba en los que la empresa testa lo que puedes ofrecerles y ellos deciden si estás interesados en ti o no. Es el momento de darlo todo. 
Bryan Danielson (Daniel Bryan en WWE) en un evento indy
Grandes luchadores como Daniel Bryan, CM Punk, Kevin Owens, AJ Styles o muchos más han tenido que recorrer el estado durante años ante de que una empresa se fijara en ellos. Otros suelen marcharse a Japón o México, donde el puroresu, o lucha libre mexicana respectivamente, tienen una larga tradición y es otra forma de entender el negocio. Es obvio decir que si sufres una lesión en las indies es muy complicado que recibas atención pagada por la empresa, y no habiendo seguridad social como en nuestro país puede convertirse en una odisea curarte de una grave lesión. 
©