Header Ads

Orthodoxia, de Ulises Bértolo

Jesús V. | Isla Cristina (Huelva)


Título: Orthodoxia
Autor: Ulises Bértolo
Páginas: 482
Editorial: Ediciones Carena
ISBN: 9788416418992
Precio: 19, 50 €

*SINOPSIS*

Sandra Márquez podría seguir siendo una guardiacivil más de la unidad de patrimonio histórico, pero el asesinato en extrañas circunstancias de un anodino funcionario en el Monasterio de Uclés (Cuenca) le hace replantearse sus propias convicciones como agente de la autoridad. De la mano de una mente desprejuiciada como la del profesor libanés Thomas Noah, descubre que las dos pistas que deja el asesino en el escenario del crimen -una extraña moneda del año 771 y un cuadro del siglo XVI de autor anónimo- pueden estar encriptando un enrevesado mensaje de hondo calado intelectual.

¿Ha dejado a propósito el asesino esas pruebas? ¿Qué pretende con ello? ¿Quién tiene tanto poder para obrar así desde la sombra?

*OPINIÓN PERSONAL*

Tras La Sustancia Invisible de los Cielos, Ulises Bértolo regresa con Orthodoxia y realmente ha sido el viaje que me esperaba. Con una narración extraña ya que salta de la primera a la tercera persona según el personaje, quizás sea porque el “protagonista” sale más tarde y los que creíamos principales no lo son tanto y eso marea. Los personajes como tal están profundizados y te queda claro que solo hay dos vertientes en el final del mismo. Con una historia quizás previsible, nos envolvemos en la historia de la Orden de Santiago y de los Trece.

El problema de enfrentarse al thriller histórico y con la Iglesia de por medio es pecar de recursos que hemos visto en otras partes como por ejemplo Dan Brown o Donato Carrisi ,que es mi referente en el género, podemos ver como Bértolo sale airoso de esta batalla y se convierte en una voz potente del género en nuestro país. El problema que he visualizado es el nombre de los capítulos, que además de cortos, a veces son cogidos con pinzas y poco tienen que ver con el mismo.

He quedado fascinado por la historia del Temple en nuestro país, concretamente en Galicia donde no sabía que hubiera habido tanta actividad. Eso ha sido para mí, quizás, el punto más fuerte de la novela más que la propia trama en sí. En definitiva, Orthodoxia pretende ser algo fresco dentro de un género donde casi todo está inventado y podemos ver de nuevo, como ya hizo con su ópera prima, el autor sobresale y nos demuestra su calidad literaria que realmente promete. Un paso adelante sólido y con visos de seguir sorprendiéndonos en su, esperamos, nuevo proyecto en un tiempo.

*AUTOR Y SUS OBRAS*

Ulises Bértolo nació en Madrid, en 1967, y ha vivido entre Madrid, Tenerife, Estados Unidos y Galicia. En la actualidad tiene su residencia en Santiago de Compostela. Abogado y profesor de Derecho, dedica parte de su tiempo a colaborar en proyectos de promoción deportiva y cultural. Es autor de varios trabajos y artículos profesionales. Autor de la novela "La sustancia invisible de los cielos."

*VALORACIÓN*

5/5
©