Header Ads

La Despensa: Especial Salsas. Las Salsas


Las salsas han sido el gran acompañamiento de platos míticos. Si nos alejamos del típico guiso nos adentramos en los pescados y en las carnes donde una buena salsa puede hacer de un plato simple una obra de arte. Una simple holandesa o una salsa tártara pueden mejorar un filete o una ensalada que, a priori, nos puede decir poco.

Nuestra gastronomía tiene gran variedad de salsas donde socorrer un buen plato, ya sea por cuenta de nuestra cocina tanto por los préstamos de otros países y culturas. Hoy día la usamos tan menudo que no nos damos cuenta que, relativamente, es un invento de más de 2.000 años pues ya en la Antigua Roma se realizaba el conocido "garum". Nada de lo que verás hoy día en restaurantes de alta cocina se parecerá a aquella delicia que nombran los libros de Historia. Actualmente las podemos clasificar de diferentes formas, ya sea por su estado, por su temperatura o por su consistencia, que no es lo mismo que nuestra primera opción. 

La clasificación se agranda si hablamos de vinagretas, mayonesas, que son propiamente para acompañar un plato de carne o pescado, generalmente, o si hablamos de salsas más elaboradas como el pesto, la bolognesa o la holandesa. En este especial salsas intentaré abarcar un inicio al mundo de las salsas ya que es un submundo tan amplio que necesitaremos un par de especiales para poder llegar a todo el jugo que nos puede dar.  En cocina solemos decir que este es el mundo donde más podemos imaginar y llevar a cabo pues debido a la gran cantidad de alimentos que las culturas nos ofrecen hoy día, las posibilidades de mezclar ingredientes y probar nuevos sabores es casi infinita. 

Recuerda que, antes de comprar una salsa en el supermercado, intenta hacerla en casa. Siempre nos saldrá más sana, con más sabor y disfrutaremos más haciendo algo tan simple y que nos pueden dar tan buenos resultados en un momento de desavío o por puro placer. 
©