Header Ads

Historia del arte: Civilización egipcia

Andrea Dehm | Valencia
Sabemos que en el Neolítico aparecieron las primeras sociedades urbanas, las cuales se caracterizaban por tener complejos sistemas sociales en los que se dividían las tareas y se repartía el trabajo. Esto quedó reflejado en el arte; desde la pintura rupestre en la que aparecía un grupo de personas cazando hasta las estatuillas de arte mobiliar. 

Por supuesto, la cultura egipcia fue una de las primeras sociedades que más destacó, construyendo una civilización que vivió alrededor de 3000 años. En la humanidad dejó una enorme huella cultural, científica, religiosa y, como veremos aquí, artística.

El Egipto que los griegos frecuentan en sus naves, es según los propios egipcios, una tierra de formación reciente y un don del río≫. Herodoto, viajero e historiador del siglo II.

Gracias al río Nilo, Egipto alcanzó su esplendor. Para la sociedad, Iteru* era una fuente de vida que, incluso en su sequía, dejaba una tierra fértil en la que cultivar alimentos. Ya que el 93% del territorio era desierto, se convirtió en algo crucial.
*La lengua faraónica denominó así al río Nilo. 

Para comprender el arte egipcio debemos saber que estaba estrechamente relacionado con el sistema de gobierno y escala social. Por ejemplo, el faraón, hijo de Ra, estaba divinizado. A él lo seguían su familia y un complejo sistema de gobierno compuesto por sacerdotes, escribas* y funcionarios poderosos.
*Custodiaban la palabra escrita y eran un símbolo de poder sobre el pueblo.

También debemos relacionar el arte egipcio con la religión. Tenían un sistema de creencias politeísta en el que aparecían un grupo de dioses (Ra, Horus, Isis, etc.) dominando el Panteón.

Por último, mencionamos la vida de ultratumba, que es lo más característico de la civilización ya que existían complejos rituales, objetos e incluso construcciones. 

Aunque el período egipcio se divide en ocho etapas (Período Predinástico, Período Tinita, Imperio Antiguo, etc.) abarcaremos el arte que se produjo a través de todas ellas.

En #VerumMortem vamos a dividir el arte egipcio en dos bloques: un bloque dedicado a la arquitectura y otro bloque dedicado a la pintura, a la escultura y a otras artes.

¡Estad atentos!

#Bloque2ArteEgipcio.
©