Header Ads

Riesgos del antibiótico Nitrofurantoína

Por Lidia Beatriz | Santa Cruz de Tenerife

La nitrofurantoína es un antibiótico empleado en infecciones urinarias. Recientemente, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha puesto de manifiesto que solamente debe prescribirse en caso de cistitis aguda, durante un máximo de una semana y exclusivamente en mujeres. Además los pacientes deben ser informados de los riesgos.

Los efectos adversos de la nitrofurantoina incluyen: fibrosis pulmonar, neumonitis intersticial, hepatitis citolítica y hepatitis colestásica. Si el tratamiento es prolongado, cirrosis, necrosis hepática y hepatitis fulminante. Por ello, es importante destacar que debe usarse únicamente como tratamiento agudo corto y no como profiláctico.

Está contraindicado en varones, pacientes con insuficiencia renal, de edad avanzada o para tratamientos superiores a siete días. 

Si usted ha tomado este medicamento, debe informar al profesional de la salud sobre si ha experimentado algún síntoma relacionado con pulmón y/o hígado. Además, si le han prescrito nitrofurantoína por más de una semana o se identifica con alguna otra contraindicación, regrese al médico prescriptor y ponga en su conocimiento estas restricciones.
©