Header Ads

Literatura: «Masaje para un cabrón» de Ana R. Cañil

Título: Masaje para un cabrón.


 Autor: Ana R. Cañil.


Precio: 19,90 €


 Páginas: 315


 Editorial: ESPASA


 ISBN: 978-84-670-4398-3


Sinopsis
A Tasia le han destrozado la vida su marido y los canallas que han arruinado a medio país. Está tan cabreada que ha pasado de soñar con su chalecito adosado o su negocio de belleza -ambos embargados- a fantasear con el mejor método para cargarse a los responsables de su desgracia.

Tasia se consuela con otras mujeres que, como ella, soportan sobre los hombros las miserias de los últimos años a base de humor negro y albergan quimeras parecidas a las suyas.
Opinión Personal
«Masaje para un cabrón» ha pasado por mi vida rápido y sin tocarme. No he conseguido aprender nada y tampoco es que me haya entretenido mucho. Me lo leí deprisa, porque tenía ganas de descubrir en él algo interesante. Pero nada. O yo tengo mucha imaginación o es que el potencial de esta historia está absolutamente desaprovechado.

El libro es un conjunto de cuadernos de desahogo de Tasia, una mujer cerca de la quinta década de la vida y que lo ha pasado fatal. Víctima de malostratos, del heteropratriarcado y del sueño español (que se parece al sueño americano, pero suena menos glamuroso) la protagonista pasa por los peores momentos de su vida y escribe a modo de terapia las cosas que le pasan diariamente y las que hay en su cabeza también. Así de pronto me recordó a «Los papeles de agua» de Antonio Gala -una gran novela- y eso fue lo peor que nos pudo haber pasado a esta novela y a mí, porque significaba perder la batalla -las comparaciones siempre son odiosas-. Tasia tiene todas las cualidades para poder solidarizarse con ella, pero yo soy muy insensible y crítica. Había algo que me impedía conectar con la protagonista y que he asociado a la falta de un mensaje feminista entre sus reglones.

Puestos a inventar, debería contener más masajes, más muertes, más acción, más de todo. Debería profundizarse en el divorcio, en el dolor, en la relación con los hijos... La novela contiene elementos de nuestra sociedad actual, pero no los explota. Un hijo en el extranjero, una hija que va a repetir los errores de su madre, un marido alcohólico, etcétera. Creo que el principal error fue abordar la historia  a modo de diario, quizás todo hubiera sido mejor con un narrador observador centrado en la protagonista.

Sin embargo, estuvo bien ver a nuestra España tan bien retratada con sus ciudadanos afectados por los ERE, las preferentes, los desahucios, las abuelas que mantienen a sus hijos y sus nietos, los jóvenes que se marchan en busca de una salida... Está bien escrito, sin faltas de ortografía de ningún tipo, pese que la protagonista parece no tener más que la EGB.

Creo que es el libro ideal para mujeres a partir de cuarenta años, pertenecientes a la clase obrera y que han pasado por cosas similares como, por ejemplo, mi madre a quién el libro le encantó (o eso me ha dicho).
Nota
5/10 
©