domingo, 22 de enero de 2017

Incompetencia médica

Por Lidia Beatriz | Santa Cruz de Tenerife.

Todos cometemos errores. Pero a los profesionales de cada rama se les debe exigir disponer de los conocimientos mínimos necesarios para ejercer su profesión. O, por lo menos, que no propague su ignorancia por la población, dificultando la labor de los demás.

Hace varias semanas, publicamos un artículo sencillo sobre medicamentos genéricos, dónde quedaba claro que son exactamente iguales a las marcas. Pero me he visto obligada a abordar el tema de nuevo, porque médicos de familia que trabajan en el Servicio Canario de Salud han hecho gala de su total falta de conocimientos y profesionalidad. Aunque estoy pensando en una persona en concreto y no quiero ofender al resto de profesionales de la medicina.

Los hechos ocurrieron mientras la persona pasaba consulta en el centro de salud y, sin ruborizarse siquiera, afirmó que los medicamentos genéricos contenían un veinte por ciento menos de principio activo que la marca innovadora. ¡Por Dios! Pero qué despropósito es éste. Obviamente, es falso. Pero lo peor es que, creyendo tal barbaridad, esa misma persona prescribe medicamentos genéricos por no cerrar todas las pantallas que se abren en el sistema.

Para este peculiar personaje y para todos aquellos que piensen lo mismo y que se atreven a decir cosas similares y sin ningún tipo de rigor científico, así como a los miembros de la población que han sido contaminados por estas leyendas urbanas les dedico aquel artículo y este refuerzo:

Los laboratorios se especializan en fabricar los principios activos para todos los demás. Es decir, los proveedores de principios activos para las marcas son, casi siempre, empresas de genéricos. Para comprobarlo abra el prospecto.

Los genéricos hacen exactamente lo mismo que las marcas. No olvidemos el efecto nocebo explicado aquí. De hecho, a personas se les ha introducido medicamentos genéricos en cartonaje de marcas y no han informado de ninguna falta de efecto, descompensación o cualquier otra variación; cosa que ocurre al cambiar el cartonaje. Por tanto, se pone en evidencia que todo se debe a expectativas  negativas sobre el genérico.

Insisto, los medicamentos genéricos pasan por los mismos controles de calidad que las marcas. Por tanto, NO llevan menos principio activo. Eso es ilegal. Además, la Ley 29/2006 de 26 de julio de Garantías y Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios recoge todo lo relacionado con  los genéricos.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VM Noticias | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top