viernes, 20 de enero de 2017

Historia del arte: Paleolítico - Arte y magia.

Andrea Dehm | Valencia
Como dijo Gombrich, ≪no sabemos cómo empezó el arte, del mismo modo que ignoramos cuál fue el comienzo del lenguaje≫. Sin embargo, gracias a diversos descubrimientos y estudios, podemos dilucidar en qué momento se empezó a gestar en nosotros el pensamiento abstracto y, con él, diversas actividades artísticas que por entonces tenían una intención muy diferente a la que tiene el arte actualmente.

En este viaje a través de la historia, realizamos nuestra primera parada en el Paleolítico Superior, la Edad de Piedra (30.000 al 10.000 ac.), cuando se desarrolló la agricultura, se domesticaron animales y las pinturas comenzaron a ser empleadas con fines mágicos. Este período abarca la mayor parte de la historia humana y coincide con la aparición del Homo Sapiens.

Por entonces se creía que acciones como la caza o la pesca podían resultar propicias si se representaban a través de actividades artísticas. Ocurría lo mismo con el clima, la fertilidad de la mujer, la recolección de alimentos, etc. Esto demuestra que había una clara relación entre el arte y las creencias que se tenían.


Debido a la naturaleza cazadora-recolectora que caracterizaba al ser humano, estaba constantemente en movimiento buscando alimentos y esto posibilitó el surgimiento del "arte portátil" o "arte mueble", al que atribuían el poder de hacer propicias las migraciones. La mayor parte del "arte portátil" que se ha encontrado está compuesta por pequeñas estatuas, (hechas de hueso, marfil, piedra, etc.), de animales o por las conocidas figuras de "Venus", que representan el cuerpo voluminoso de una mujer. Según algunos investigadores, su vientre y sus pechos grandes recuerdan al estado de gestación de la mujer, lo que nos conduce a pensar que eran creadas para hacer más propicia la fertilidad. Ninguna de las pequeñas estatuas tiene rostro, pero sí un relieve montañoso que podría representar el cabello.

Por otro lado, como "arte estacionario" o inmóvil, tenemos lo que conocemos hoy en día como "arte rupestre". El ser humano las elaboraba combinando minerales, tuétano (sustancia interna de los huesos) y carbón; utilizando el agua, la savia de los árboles, la sangre o la grasa animal para poder realizar la mezcla. Muchas pinturas han sido halladas en perfecto estado debido a las condiciones en las que se han encontrado a lo largo del tiempo. La mayoría fueron pintadas en las profundidades de las cuevas a las que el sol no tenía acceso. Este hecho ha llevado a muchos investigadores a deducir que por aquel entonces el ser humano ya había diseñado una especie de linterna a partir de grasa animal, ya que, hasta ahora, no se han hallado restos de hollín ni en las paredes ni en los techos de las cuevas.

OBSERVACIÓN: Se podría decir que el "arte rupestre" es el antecesor de la "técnica del frescoya que en ambas se aplica la pintura sobre una superficie húmeda.

¿Conocías estos datos?


Imagen 1: Arte rupestre en la cueva de Lascaux, Francia.

Imagen 2: Willendorf, una de las figuras de Venus hallada en Europa, cerca de Willendorf, Viena.

#Bloque1Prehistoria.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VM Noticias | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top