viernes, 27 de enero de 2017

Historia del arte: Mesolítico - Trazo geométrico

Andrea Dehm | Valencia
El período que hay entre en el Paleolítico Superior y el Neolítico, se llama Mesolítico (10000 - 5000 aC), que también recibe el nombre de Edad de Piedra Media.

Se trata de un período de transición en el que la última glaciación del Pleistoceno comienza a desaparecer gracias al cambio climático. Las temperaturas dejan de ser tan bajas y lo que era una cueva se transforma en un paraíso de vegetación y seguridad. Con ello, aparecen los primeros y duraderos asentamientos, por lo que el ser humano tiene más probabilidad de sobrevivir y ya no necesita estar en continuo movimiento. Esto supuso el inicio de comunidades asentadas y, además, agrícolas. 

La agricultura se posibilitó, según estudios antropológicos, gracias a la introducción y mejora de herramientas. A esto podemos sumarle el repartimiento de tareas y la aparición de la domesticación de animales, tanto para alimento como para ayuda en la caza, como era el caso del perro. 

La elaboración de cuencos a partir de fibras vegetales o conchas influye en el desarrollo del arte. El "arte portátil" del que hablábamos en el post anterior, disminuye debido a la permanencia del ser humano en los diferentes lugares en los que se asentaba, ya que podía durar años. Sin embargo, aparece otro tipo de arte: el "arte geométrico".

Lo que más desarrollaron por entonces fue la cerámica. Aunque la mayor parte de objetos que se han encontrado de esta época son utensilios que servían como recipientes de semillas o alimentos (no contemplativos, como el 'arte griego'), no debemos ignorar que los adornaban con figuras geométricas de color rojo, lo que evidencia el desarrollo de la acción creativa.

Aunque el "arte estacionario" (pinturas rupestres) también disminuyó debido a que el ser humano ya no vivía únicamente en cuevas, sí que se han hallado pinturas en las que destacaban figuras estilizadas con trazo geométrico y en grupo. Esto demuestra que poco a poco se pasaba de -lo individual- a -lo colectivo-. 

También se pintó sobre objetos como conchas o dientes, que se utilizaban como colgantes.

OBSERVACIÓN: Algunos historiadores deducen que este tipo de pintura estilizada pudo suponer el inicio primitivo de la escritura si los comparamos, por ejemplo, con los jeroglíficos.  

El próximo período que veremos será el Neolítico, en el que surgieron diferentes tipos de arte. ¿Conoces algún dato más sobre el Mesolítico o el período "Entre piedras"?

#Bloque1Prehistoria.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VM Noticias | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top