Header Ads

Receta Electrónica Interoperable

Por Lidia Beatriz | Santa Cruz de Tenerife

Poco a poco parece que estamos más cerca de una receta electrónica válida en todo el territorio español. Canarias y Extremadura fueron las primeras comunidades autónomas en hacerlo posible y, recientemente, se les han unido Castilla-La Mancha y Navarra. Esto significa que un paciente de una de estas cuatro comunidades que se traslade a otra de ellas podrá sacar la medicación pertinente aportando su receta electrónica y tarjeta sanitaria. Los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de dichas regiones se han esforzado al máximo para facilitar la vida a los pacientes, no obstante, las recetas electrónicas de Navarra todavía no pueden ser dispensadas en las oficinas de farmacia canarias.

Los beneficios de la receta electrónica son amplios (los encontrarás aquí). Fundamentalmente, se persigue mejorar la atención farmacéutica, detectar falta de adherencia a los tratamientos y evitar el almacenamiento. También facilita la vida de los pacientes con tratamientos crónicos y evita el colapso de las consultas por repetición de medicación.

La receta electrónica interoperable en todo el territorio nacional está cada día más cerca. Como ejemplo de ello, en Canarias ya es posible electronificar las recetas de papel (las de toda la vida) sean de la comunidad autónoma que sean, tal como se hace con las del Servicio Canario de Salud. Claro indicio de que, al menos en las islas, se realiza un buen trabajo a nivel de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Actualización 06/04/17

Dos nuevas comunidades autónomas forman parte de la interoperabilidad de la receta electrónica: Galicia y Comunidad Valenciana. En Canarias, el sistema funciona correctamente y ya han  sido dispensadas medicinas mediante el nuevo método de manera satisfactoria.

Actualización 29/05/17

Aragón, Castilla y León y La Rioja ya forman  parte del sistema de interoperabilidad de la receta electrónica.

Actualización 30/01/17

La introducción de CCAA a la receta electrónica interoperable parece lenta, pero sin duda avanza de forma segura. Desde hace una semana los desplazados de País Vasco y Murcia pueden retirar sus medicamentos en las oficinas de farmacia canarias aportando, únicamente, su tarjeta sanitaria en la cuál consta su número de identificación CIP, al igual que el resto de miembros de otras comunidades que ya disfrutaban de ello.

Actualización 20/02/18

La Comunidad Autónoma de Cantabria ha sido incorporada a la dispensación de receta electrónica interoperable en Canarias. Así lo ha comunicado el Servicio Canario de Salud a las oficinas de farmacia a través de los Colegios Farmacéuticos de las islas.
©