Header Ads

Literatura: «Hania» de Henryk Sienkiewicz


Título: Hania

 Autor: Henryk Sienkiewicz

Traducción: Ediciones Rueda

 Páginas: 105

 Editorial: Ediciones Rueda, Colección Premios Nobel

 ISBN: 84-8447-085-7


Sinopsis
El viejo criado Nicolás ha fallecido y ha dejado a su nieta Hania bajo la tutela del señorito Enrique. Ambos son dos adolescentes de quince y dicesiés años respectivamente a los que les sobrepasa la situación y, con el transcurso de los días, se verán inmersos en un triángulo amoroso junto a Selim Mirza, un compañero de estudios de Enrique.

Es el segundo libro de una trilogía: «El viejo criado», «Hania» y «Selim Mirza». Se le conoce con el nombre de «pequeña trilogía».
Opinión Personal
«Hania» nos conduce por el camino de la adolescencia desde el punto de vista de Enrique, un muchacho al que le sobrepasa su nueva condición de tutor y protector. Todos sus esfuerzos acaban teniendo el efecto contrario al que se propuso en el primer momento. Partiendo de su ojo y su psique, viajamos a la Europa del finales del siglo XIX con sus enfermedades, sus escalas sociales, sus costumbres en general.

Aunque todos los personajes están muy bien definidos, los tres protagonistas quedan perfectamente marcados y diferenciados entre sí. Mientras que Enrique es un chico serio, aparentemente responsable y con poca habilidad atlética, Mirza es divertido, despreocupado y habilidoso. Y, por su parte, Hania pasa por un momento de fragilidad extrema, pues ha perdido a su abuelo y único familiar.

La historia es sencilla, pero profunda. El autor es capaz de transmitir con hermosas palabras los sentimientos de Enrique y llegas a sentirte como él (aunque no compartas su actitud). Los diálogos representan muy bien el carácter de los personajes y amenizan la narración. Obviamente, como se trata de un libro de hace dos siglos y no de una ambientación presenta detalles propios de la sociedad de la época más puramente que cualquier novela actual.

También quiero destacar que, por un poco de curiosidad, busqué el significado del nombre Selim y se dice de ellos que son personas joviales, abiertas, sinceras... Las cualidades que representan el propio personaje de la novela.

«Hania» fue mi libro favorito durante mucho tiempo. Me gustó sobre todo por esa explosión de emociones que hay en la adolescencia y que, vistas en la distancia, eran exageradas y sin ningún sentido, pero que en esos momentos son tan potentes que hubiera sido extremadamente difícil actuar de otra manera. Refleja a la perfección la confusión de sentimientos: el despertar sexual con el amor, el miedo y la ira, el orgullo herido con el dolor... 
Nota
9/10 
©