Header Ads

Periodismo en Serie: The Newsroom. Temporada 2

Alejandra Glez. Noda | S/C de Tenerife


Título: The Newsroom

Año: 2012/2014

Duración: 55 minutos

Número de capítulos: 9 (25 en total)

Temporadas: 3

País: Estados Unidos

Director: Aaron Sorkin (Creator)

Reparto: Jeff Daniels, Emily Mortimer, John Gallagher Jr., Alison Pill, Thomas Sadoski, Dev Patel, Olivia Munn, Sam Waterston, Chris Chalk, John F. Carpenter, Trieu Tran, Margaret Judson, Adina Porter, Charlie Weirauch, Wynn, Thomas Matthews, Grace Gummer



SINOPSIS

Drama producido por HBO que se centra en un programa de noticias del canal ACN, en el equipo que lo compone y en las vidas personales de estos. 'Neswroom' gira en torno al presentador de un noticiario, Will McAvoy (Jeff Daniels), que durante todos sus años de profesión nunca se ha desviado del camino que le han marcado, ni ha provocado ningún tipo de polémica. Sin embargo, el paso del tiempo le ha hecho caer en una crisis de conciencia. Will no está conforme con la falsedad y manipulación de las noticias que transmite, y un día se desahoga en una charla frente a un grupo de universitarios.

OPINIÓN PERSONAL

Si en la primera temporada de The Newsroom Aaron Sorkin nos transmitía por qué es importante el Periodismo, en la segunda toma el mando. Ya sabemos qué es el Periodismo y la función que tiene para nuestra sociedad, ahora aprendemos lo que un periodista debe o no hacer.

Cualquier información no es noticia y cualquier noticia no se puede dar sin más. Esa parece ser la paradoja. La estructura narrativa en esta segunda entrega cambia. Te muestra primero unos hechos y luego cómo se ha llegado hasta ellos. Toda comunicación tiene un proceso y lo conocemos en profundidad. La deontología periodística define cómo ha de ser y en The Newsroom recibimos una rápida clase.

Los discursos del protagonista (Will McAvoy, interpretado por Jeff Daniels) siguen teniendo un papel relevante. Es ese tipo de lider que es capaz de venderte lo que sea y más cuando se autoproclama "guardián de la moral". Pero, no solo él tiene relevancia. Los coprotagonistas, e incluso secundarios, evolucionan de una forma notable. Profesional y personalmente. Vivimos, por ejemplo, como situaciones relacionadas con el ejercicio de la profesión te pueden marcar de forma profunda.

Todo lo anterior sin dejar de lado el amor, con tramas incompletas del pasado y nuevas historias. Se intercalan con el principal hilo narrativo sin quitarle importancia. Es un añadido más para dar mayor realismo a todo lo que ocurre y acercar emotivamente al espectador. El humor (sobre todo del personaje principal) tampoco desaparece y convierte las escenas menos esperadas en divertidas.


TRAILER





NOTA

7'5
©