Header Ads

Pautas para tratar la Violencia de Género en los medios

Portada de la Guía sobre la Violencia de Genero. © Consejo Audiovisual de Andalucía
Los periodistas tienen la labor y la obligación de informar. Del mismo modo, los periodistas tienen la función de formar. Cuando abordamos cualquier tema debemos de tener el conocimiento suficiente para tratarlo con congruencia. En los últimos años un asunto (tristemente) de actualidad remanente es la Violencia de Género. Por eso, el Consejo Audiovisual de Andalucía junto al Colegio de Periodistas de Andalucía, la RTVA, RTVE-Andalucía, la red de televisiones locales ACUTEL, la Fiscalía de Violencia contra la Mujer de Andalucía y la Subdirección de Audiovisual de la CNMC ha publicado la "Guía para el tratamiento informativo de la Violencia de Género".

Para su elaboración se han fijado en la cobertura que los medios de comunicación suelen realizar y sus características, según se referieron en la presentación de la guía. En ella se defiende la idea de que aunque el periodismo deba ser imparcial, no puede quedar al margen de los problemas que la violencia que sufren las mujeres. Recordemos que el término "violencia de género" solo hace referencia a la que sufre la mujer.

La guía se divide en dos partes. En la primera, abordan "El Problema" a través de 12 puntos. Es decir, se afronta la realidad de la violencia de género y se recuerda cuáles son sus variantes. La sociedad y, por tanto, los periodistas, no pueden obviar la violencia que las mujeres están sufriendo y las consecuencias que tiene. Cualquier mujer puede acabar siendo una víctima más por el simple hecho de su género. Se recuerda que es importante que sea un elemento recurrente de la agenda informativa de los medios de comunicación y que nunca se pueden considerar hechos aislados. 
"La violencia de género es un grave problema social, una cuestión de Estado. Nuestro ordenamiento jurídico no sólo atribuye a los medios de comunicación y a los periodistas una función informativa sino que, además, tienen el deber de contribuir a erradicarla y la responsabilidad de concienciar a la sociedad." Punto 1, apartado 1 de la guía.
El segundo apartado tiene el nombre de "La Noticia". En él se enfatiza la necesidad de no esperar a que se produzca el asesinato para mencionar la violencia machista. Muchas mujeres la sufren a diario en silencio o se encuentran en procesos judiciales. También la visualización de las posibilidades que el sistema les brinda para que no se sientan solas y puedan actuar. Asimismo, desligar el hecho anécdotico del suceso (las típicas imágenes de los vecinos dicendo que el asesino siempre saludaba) o caer en el sensacionalismo a través del foco en lo cruento. 
"Tras la violencia de género siempre hay una relación desigual de poder y control del hombre sobre la mujer. No busques otras causas ajenas que intenten explicar o justificar la agresión o el crimen." Punto 10, apartado 2 de la guía. 
Pulsa aquí para consultar el documento completo | Teléfono Violencia de Género: 016 (no deja rastro)
©