Header Ads

Literatura: «La insólita pasión del vendedor de lencería» de Asako Hiruta


Título: La insólita pasión del vendedor de lencería

Autor: Asako Hiruta

Traducción: Marta Estefanía Gallego Urbiola

Páginas: 224

Editorial: Reservoir Books

ISBN: 9788416195879

Precio: 20.90 €




Sinopsis
Satsuko tiene 32 años, trabaja en una agencia de publicidad y, a decir verdad, no lleva la vida más plena del mundo. Un día, saliendo de casa con prisas, se da cuenta de que va sin sujetador. Se mete de golpe en una tienda de lencería que ha visto al pasar otras veces, llamada Toujours Ensemble. El dependiente, Isaji, resulta ser un tipo cuyos conocimientos del alma y la anatomía femeninas son tan vastos que apenas necesita tomar medidas para saber qué prenda recomendar y qué consejos personales dar. Su confianza en el poder de la ropa interior es infinita: «La próxima vez que tenga algún problema o duda, llévese la mano al corazón y piense con calma. Su pecho y su sujetador siempre tendrán una respuesta».
Opinión Personal
 Lo mío con este libro fue amor a primera vista, un flechazo de novela. Apilados estaban los clones en una caseta de la feria del libro de Madrid, con su tapa dura de color verde menta y me gritaban en silencio. Fue inevitable acercarme para echarle un vistazo. Este libro y yo estábamos destinados a encontrarnos.

Situémonos en Japón. No hace falta viajar en el tiempo, porque la historia transcurre en esta década. Si España cojea respecto a la supervivencia de mujeres treintañeras, solteras y trabajadoras, no quiero ni contaros cómo es para las niponas. Y eso refleja esta novela: el día a día de una treintañera soltera y trabajadora y la de otras mujeres a su alrededor. Mujeres que se enfrentan a las trabas del patriarcado, empezando por algo tan sencillo como la ropa interior.

Asako Hiruta ha creado a una protagonista que posee las debilidades de cualquier mujer, en cualquier lugar del mundo y, a la vez, ese punto de rebeldía feminista que todos deberíamos tener. También encontramos a Isaji, el vendedor de lencería,  que bien puede encajar en la figura de aliado del feminismo, siendo éste víctima de la especulación respecto a su orientación sexual debido a su trabajo.

Aunque parece una lectura sencilla, conseguirá darte-con perdón-una buena hostia de realidad. Porque por encima de todo, «La insólita pasión del vendedor de lencería» es un reflejo de nuestro mundo y nuestros problemas.

Puedo decir que se ha convertido en una de mis lecturas favoritas. Sin embargo, no todo va a ser bonito. La traducción deja mucho que desear en varias partes: hay laismo, incorrecto uso de prefijos y otros errores que me espantaron. Ojalá supiera leer japonés para poder disfrutar de la versión original.
Nota
9/10 
©