Header Ads

Periodismo en Serie: The Newsroom. Temporada 1


Alejandra Glez. Noda | S/C de Tenerife

Título: The Newsroom

Año: 2012/2014

Duración: 55 minutos

Número de capítulos: 10 (25 en total)

Temporadas: 3

País: Estados Unidos

Director: Aaron Sorkin (Creator)

Reparto: Jeff Daniels, Emily Mortimer, John Gallagher Jr., Alison Pill, Thomas Sadoski, Dev Patel, Olivia Munn, Sam Waterston, Chris Chalk, John F. Carpenter, Trieu Tran, Margaret Judson, Adina Porter, Charlie Weirauch, Wynn, Thomas Matthews, Grace Gummer

SINOPSIS

Drama producido por HBO que se centra en un programa de noticias del canal ACN, en el equipo que lo compone y en las vidas personales de estos. 'Neswroom' gira en torno al presentador de un noticiario, Will McAvoy (Jeff Daniels), que durante todos sus años de profesión nunca se ha desviado del camino que le han marcado, ni ha provocado ningún tipo de polémica. Sin embargo, el paso del tiempo le ha hecho caer en una crisis de conciencia. Will no está conforme con la falsedad y manipulación de las noticias que transmite, y un día se desahoga en una charla frente a un grupo de universitarios.

OPINIÓN PERSONAL

The Newsroom intenta dilucidar cuál es la brecha que separa el buen periodismo del sensacionalismo. ¿Qué es lo que define el buen periodismo? ¿Qué es lo interesa de verdad al espectador? ¿Cuál es la función de un informativo en televisión? Will McAvoy es consciente de lo importante que son las audiencias. Al fin y al cabo, por muy informativas que sean, las empresas informativas siguen siendo empresas.

Todo da un giro cuando tras una “metedura de pata” de Will McAvoy su equipo decide irse con otro presentador de la cadena. Le asignan una nueva productora, más relacionada con su pasado de lo que le gustaría, que tiene ideas totalmente diferentes a las suyas. Ella le hace recordar por qué le interesaba el periodismo y cuáles eran sus sueños antes de verse envuelto en la locura de la fama.

Jeff Daniels encarna a Will McAvoy, aunque resulte extraño verle en un papel “serio” tras sus conocidísimas comedias como Dos tontos muy tontos. Sin embargo, en cuanto el capítulo comienza nos olvidamos de su currículum. Combina el humor al que nos tiene acostumbrados con un cariz más profesional a través de la autocrítica. Otro actor que no pasa desapercibido, a pesar de que en la serie tiene un rol secundario, es Dev Patel reconodio por Slumdog Millionaire o Éxotico Hotel Marigold.

The Newsroom se postula como una crítica a la televisión actual donde ya no prima la información. El trabajo de periodista ha sido criticado e infravalorado porque nos hemos olvidado de la función vital que cumple para la sociedad. A mí, como estudiante de periodismo, me ha hecho recordar porque quiero dedicarme al que Gabriel García Márquez denominó “el mejor oficio del mundo”.


TRAILER



NOTA

8´5
©