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¿Qué es el clickbait?

María Ibáñez | Torrejón de Ardoz

El marketing online tiene que ser original y por ello tiene numerosas estrategias. Una de estas estrategias que utilizan mucho es el clickbait, una técnica que de por sí no es nueva pero que se ha bautizado recientemente bajo este nombre para describir una estrategia que genera muchas visitas a tu web a la vez que te ganas el odio de otros muchos usuarios.

¿En qué consiste?

La traducción al castellano de clickbait sería «cebo de clicks» y lo que pretende esta estrategia es que a través de un titular con mucho gancho, el usuario haga click en el post y así generar una nueva visita. A simple vista parece algo simple y lógico, todos intentamos escribir títulos con gancho para captar la atención, el problema es que esta técnica se lleva al extremo y se utiliza para llevarnos a contenido de mala calidad o incluso falso.

Podemos encontrar esta técnica en muchos sitios virales de imágenes o videos que lo utilizan para conseguir captar la atención y generar visitas. También ayuda a que estos titulares se compartan mucho por Internet y es que está demostrado en Twitter que no leemos todo lo que compartimos. Muchas veces nos encontramos con que vale más un titular bueno para conseguir un retweet que un buen contenido.


Os muestro algunos ejemplos:

Nos encontramos con titulares como: un giro inesperado, enfermedad mortal, algún challenge famoso...cuando vemos algo así en las redes normalmente nos entra curiosidad y pinchamos para ver de que se trata, piensas que te vas a encontrar con algo sorprendente cuando luego no es para tanto.
El clickbait esta ligado a este contenido de mala calidad que nos atrae a todos los usuarios gracias a un titular engañoso.

Facebook ha modificado su algoritmo para luchar contra este tipo de publicaciones. Una de las redes sociales más utilizadas se había convertido en un foco principal de clickbait. Facebook quiere que su contenido sea de calidad y de interés para el usuario. ¿Qué hace este algoritmo? Mide el tiempo que pasa desde que un usuario hace clcik en el post y vuelve a la red social. Claramente cuando nos encontramos con un clickbait tardamos medio segundo en salirnos de la página.

Debemos diferenciar entre un clickbait y un copywritting de nuestros titulares. El clickbait persigue las visitas fáciles con un contenido malo. Mientras que el copywritting trata de elaborar un titular atractivo para captar la atención de los usuarios y que se encuentre con un contenido acorde con el titular.

¿Conocíais este método de publicidad en las redes sociales?¿Os ha pasado alguna vez pinchar en un titular que nos llama mucho la atención y luego encontrarnos con algo que no tiene nada que ver?¡Dejad vuestros comentarios!
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