Header Ads

Las células del cáncer de mama se podrían “silenciar”

Mari Carmen | Mérida



Esta investigación, publicada por la revista The EMBO Journal, fue llevada a cabo por un equipo del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona que ha descubierto un mecanismo que silencia las células de cáncer de mama hormono-dependientes. Este descubrimiento abre muchos caminos para futuros tratamientos.

El principal autor de la investigación, Guillermo Vicent del grupo de Cromatina y Expresión Génica del CRG, explica la importancia de este descubrimiento ya que hasta ahora la mayoría de las investigaciones se habían centrado en los factores que influyen en activar los genes y no en desactivarlos.

La investigación ha hallado que unos 1.000 genes son activados por la hormona esteroidea progesterona, pero otros 650 se reprimen por esta misma hormona. También han determinado un mecanismo de represión activa que implica al receptor de progesterona y un complejo represor.

El estudio se ha centrado en la expresión y represión de los genes, ya que estos indican las proteínas que hay que sintetizar. Han descubierto una proteína, llamada FOXA1, que señala al receptor de progesterona que genes debe reprimir. Estos genes silenciados estarían involucrados en la proliferación celular y en la muerte celular o apoptosis.

Por último, Vincent ha aclarado que la investigación ha sido realizada con células cancerosas en cultivo, aun así el hecho de conocer los componentes involucrados en el proceso permite crear posibilidades de cara a un futuro tratamiento del cáncer de mama.
©