Header Ads

La Despensa: Verano Y Salud II

Este verano entraremos a hoteles, bares y restaurantes y confiaremos de su higiene y de su buena limpieza en todos los sentidos, pero no es oro todo lo que reluce. En el verano se repuntan los casos de infección gastronómica debido a salmonelosis o por productos en mal estado o la falta de higiene. Ten cuidado ya que, aunque la amplia mayoría de la hostelería extreman sus métodos de limpieza, siempre quedan locos que no lo hacen, ya sea por ahorrarse dinero o personal. Esto no quiere decir que, porque la cuenta sea más cara, tienes que estar más tranquilo. No es la primera vez que en algún restaurante se den casos del estilo. 

Pero el gran foco está en chiringuitos y terrazas veraniegas donde las normas de higiene básicas suelen perderse por el camino y, desde el gorro hasta el simple lavado de manos, queda lejos de realizarse o verse. Quede claro que no quiero atacar a nadie pues yo mismo he sido cocinero y sé muy bien de qué hablo. Este verano tened cuidado en los sitios que entráis a disfrutar de la gastronomía. Si no te fías o no ves en condiciones la cocina o a sus trabajadores, no entres y evita un susto o algo más grave. La salud está por encima de todo y debes cuidarte de aquellos que no lo hacen por ti en un restaurante. 

Otro tema son los casos por mala conducta del cliente, quiero decir, los casos de intoxicación por temas alérgicos. Si eres intolerante a algo debes remitirlo al camarero o cocinero para que no utilice ese ingrediente en cuestión y no acabes en urgencias o algo peor. Entre todos podemos hacer que este verano, y cualquier época del año, sean seguros para ambos, trabajador y cliente. Informa de tus alergias para que no haya problemas, al igual que no debes entrar en aquel establecimiento que, pienses o veas, no cumplen las normas básicas de higiene. Un detalle para esto último es el color de la bayeta para limpiar las mesas. Suelen utilizarse empapadas en lejía para que no se note las millones de veces que se han utilizado, por lo que suelen estar blanquecinas, lo ideal es papel. 

Tengan cuidado este verano. La salud está ante todo, aunque no acabes entrando al hotel, bar o restaurante que todo el mundo va. Nunca sabes qué puedes estar comiendo. 
©