Header Ads

La Despensa: Especial Atún "En Conserva"

Por Jesús V. | Huelva

El atún en conserva es otra de las formas en la que lo consumimos, en gran medida debido a su facilidad y su rapidez para ello. Hoy en día podemos encontrar todo tipo de marcas en la que el atún en conserva es ofrecido al consumidor, cada vez a precios más competitivos, pero ¿calidad o economía?

Hoy día las grandes empresas suelen utilizar maquinaria para sus envasados y multitud de estabilizadores y productos químicos para alargar la vida del producto y que así le salga rentable la inversión. He ido observando en mi investigación y he descubierto que, prácticamente, ninguna empresa hace una conversación manual sin ningún tipo de producto externo a lo que utilizaríamos para hacerlo en casa, teniendo más componentes "extraños" las que más barato nos salen. Teniendo cerca de casa una empresa salazonera centenaria, decidí acercarme e informarme acerca de su forma de envasar los productos.

Lugar de trabajo de las estibadoras de la empresa USISA.
Foto cedida por la empresa
USISA, o Unión Salazonera Isleña SA, es una empresa que lleva más de 40 años ofreciendo todo tipo de conservas. Me sorprendió enormemente que la producción de sus productos sea completamente manual. No utilizan máquinas para, prácticamente, nada y son las empleadas las que limpian el pescado en cuestión, descabezan y lo filetean para luego introducirlos en las latas con los únicos ingredientes que sal y aceite. Actualmente la plantilla son, casi por completo, mujeres que realizan su trabajo sobre 12.000 kilos de pescado que tratan anualmente. Pese a esta gran cantidad de tonelaje que obtienen de la lonja de Isla Cristina, suelen adquirir más cantidad de otras lonjas para cubrir la demanda que tienen y que, según la empresa, crece año a año. 
Hemos podido acceder a la fábrica en sí y podemos ver como las trabajadoras, con el uniforme clásico de estibadora, siguen con la tradicional forma de envasar y conservar con la que se empezó. Actualmente no solo tratan atún, sino también melva, mejillones y más. Hace poco se han expandido hacia las Islas Canarias, donde ya se ha empezado a comercializar en supermercados de las islas.

Siempre es interesante y muy bueno saber como empresas de la zona siguen trabajando sobre las tradiciones y no destrozan una cultura a base de maquinaria robando puestos de trabajo a pueblos que lo necesitan, en este caso el de un servidor. 

Dar las gracias a USISA por su cercanía y amabilidad para que pudiera hacer este post.
©