Header Ads

Evita un golpe de calor

Lidia Beatriz | Madrid.

Sube la temperatura en todo el país y es declarada la alerta naranja en muchos puntos. Por tanto, el riesgo de sufrir un golpe de calor o el síndrome de agotamiento-deshidratación aumenta, sobre todo en personas mayores, enfermos crónicos y niños. Pero, aunque los medicamentos no producen por sí mismos dichas complicaciones sanitarias, sí que algunos pueden favorecer su aparición.

El golpe de calor se produce ante el fracaso de nuestro cuerpo al regular su temperatura (termorregulación). Aparece rápidamente y, de no actuar con urgencia, causa la muerte en menos de veinticuatro horas. Por su parte, el síndrome de agotamiento-deshidratación aparece en unos días y su causa es el desequilibrio hidro-salino consecuencia de la sudoración. Los síntomas, que suelen pasar inadvertidos, son:
•Cansancio.
•Dolor de cabeza.
•Mareo.
•Náuseas.
•Vómitos.
•Piel seca.
•Otros.

Teniendo en cuenta el párrafo anterior, aquellos medicamentos que por su mecanismo de acción estén relacionados con esos procesos deben ser manejados con cautela en la época estival. Procederé con una lista sencilla de ellos, incluyendo ejemplos:

•Diuréticos (furosemida, torasemida, espironolactona...)
•AINEs (paracetamol, ibuprofeno, naproxeno, celocoxib...)
•Antihipertensivos (losartán, candesartán, enalapril...)
•Hipocolesterimiantes (fenofibrato, simvastatina, atorvastatina...)
•Antidepresivos (paroxeinta, sertralina, amitriptilina...)
•Antidiabéticos (biguanidas y sulfamidas)
•Anticolinérgicos (otilonio, trimebutina...)
•Vasoconstrictores (los antimigrañosos como ergotamina, sumatriptán...)
•Beta-bloqueantes (propanolol, metoprolol...)
•Hormonas tiroideas
•Nefrotóxicos (tacrolimus, ciclosporinas, antibióticos aminoglucósidos...)
•Otros: Existen más medicamentos que pueden afectar como algunos antiretrovirales, antipsicóticos, broncodilatadores, etcétera)

Como se puede leer, muchísimos medicamentos pueden influir. ¿Significa esto que se deba abandonar el tratamiento en verano? Nunca. ¿Debemos consultar con un especialista -no vale una vecina sin conocimientos académicos en la materia- antes de tomar cualquier medicamento por nuestra cuenta? Siempre. Por ejemplo, uno muy recurrido es el paracetamol: el más desaconsejado de todos. Es inútil en insolaciones y golpes de calor y, además, hepatotóxico.

Todas las personas, en especial aquellas con mayor riesgo (mayores, enfermos crónicos, tratados crónicamente con medicamentos y niños), deben tomar las siguientes precauciones:

•Refrescarse continuamente.
•Evitar la exposición al sol directa, sobre todo a horas centrales del día.
•Beber agua y/o bebidas isotónicas.
•Usar ropa clara y ligera, sin olvidar sombreros y gafas de sol (lee esto).
•Al menor síntoma, bañarse en agua fría y si no hay mejoría ir a urgencias.

Para finalizar, me gustaría resaltar dos cosas no mencionadas:

1•Nuestras mascotas también corren peligro. Por favor, debemos mantenerlos en lugares frescos, con acceso a agua que puedan beber y que ellos mismos también utilizan para refrescar su cuerpo. Si el ser humano pasa calor, imaginemos ellos con su pelaje/plumaje.

2•Médicos, enfermeros y farmacéuticos sabemos qué medicamentos se pueden y no tomar. Confíen en nosotros. Toda decisión que tomemos, aunque crean en contra de ustedes, es para evitar situaciones de riesgo como los golpes de calor. 
©