Header Ads

El viaje de Obama a España como recuerdo de las relaciones

  • • Barack Obama llega a España 15 años después de que lo hiciera George W. Bush

Por Alejandra Glez. Noda | Santa Cruz de Tenerife

Portada del periódico ABC tras el discurso del rey Juan Carlos en Estados Unidos | ABC

El presidente de los Estados Unidos visitará por primera vez de manera oficial España del 9 al 10 de julio. Su recorrido iba a comenzar en Sevilla, pero el tiroteo que se produjo en Dallas contra el cuerpo de policías ha provocado el cambio de itinerario. Su agenda se ha reducido, pero seguirá pasando la noche en Madrid en su fugaz periplo. 

Obama estará en España por primera vez, pero antes lo han hecho otros mandatarios. En 2001 llegó a España George W. Bush. En esa ocasión, se entrevistó con los por entonces rey y presidente. Juan Carlos I y José María Aznar, respectivamente. En total, sin contar la próxima, este tipo de encuentros se han producido en nueve ocasiones, según la embajada de los Estados Unidos. 

La primera fue en 1959 cuando Dwight D. Eisenhower se reunió con Franco. A su vez, se han hecho acercamientos en los Estados Unidos por parte de representantes españoles. Los reyes Juan Carlos I y Sofía llegaron al país a principios de junio de 1976, hace poco más de 40 años. Se considera como el inicio de las relaciones internacionales actuales entre ambos países. También, en 2010 Juan Carlos I fue el primer mandatario europeo en ser recibido por Barack Obama. 

“Como primer Rey de España que visita los Estados Unidos deseo tributar un recuerdo a los exploradores españoles del siglo XVI que, en menos de cincuenta años recorrieron en sus frágiles embarcaciones y con medios rudimentarios, todas las costas atlánticas de Norteamérica”, dijo Juan Carlos I en aquella primera ocasión. “La Monarquía hará que, bajo los principios de la democracia, se asegure el acceso ordenado al poder de las distintas alternativas de Gobierno”, sentenció, asimismo, en referencia al régimen político que se acaba de establecer en España.

En este caso, Felipe VI, su hijo y actual monarca, será el encargado de acompañar al presidente estadounidense. La actual recepción se venía planeando ya desde hace tiempo. De hecho, en la cena oficial en la Casa Blanca por la Cumbre de Seguridad Nuclear, Obama le comentó al ministro de exteriores José Manuel García-Margallo: “A ver si formáis Gobierno, que estoy deseando ir a España”, según este último relató a los medios. Tema de polémica ha sido que dicha parada se produzca cuando aún ese Gobierno sigue sin estar definido. 
©