Header Ads

Ciberacoso

María Ibáñez | Torrejón de Ardoz



¡Hola a todos! Hoy os traigo un tema que se hace notar cada vez más en el mundo. El ciberacoso o «cyber bullyng», consiste en ejercer el acoso psicológico a través de Internet. No se trata de abuso sexual ni nada por el estilo. Estamos ante un caso de ciberacoso cuando un menor atormenta, hostiga, molesta a otro usuario mediante Internet.

Según el «Estudio sobre los hábitos seguros en el uso de las TIC por los menores» publicado por INTECO en Marzo de 2009, el ciberacoso se define como acoso entre iguales en el entornoTIC, e incluye actualizaciones de chantaje, vejaciones e insultos de niños a otros niños.
Lo grave de este asunto es el anonimato, no percibes directamente el daño causado, la adopción de roles imaginarios en la Red convierte al ciberacoso en un problema muy grave.

Podemos encontrarnos ciberacoso cuando se cuelga una imagen comprometida en Internet, datos delicados o algo que pueda perjudicar o avergonzar a la víctima; crear un perfil falso de la víctima en redes sociales o foros; comentarios ofensivos, rumores, mensajes amenazantes. Podemos relacionarlo con el acoso escolar ya que el ciberacoso afecta a ocho de cada diez casos de acoso escolar.

Relacionado con todo esto hay una película llamada «Disconnected» que trata sobre los problemas más importantes que puede llegar a provocar Internet, desde estafas hasta los casos de ciberacoso.
Muchos adolescentes acaban suicidándose por estos acosos, hay millones de casos que afectan día a día a numerosos adolescentes, casos desde «Se suicidó después de ser acosado en una red social» hasta «Termina a tiros un acoso en Myspace».

Aquí os dejo un vídeo que se hizo viral acerca del ciberacoso, un tema para reflexionar.


©