Header Ads

La Despensa: Atún en tomate y patatas panadera

Por Jesús V. | Huelva

Por fin, y tras un tiempo sin poder actualizar la sección, la sección La Despensa regresa para comenzar el Especial Atún. En él hablaré del atún y sus variedades, además de poner recetas interesantes para esta época del verano. Comenzaremos con una que aprendí de mi padre, gran cocinero sin carrera y que, gracias a él, estoy de tan "buen" ver, Vayamos con la receta. 

INGREDIENTES

Atún en Tomate

- 1/2 kg de Atún (preferiblemente de almadraba)
- Salsa de tomate. (Casera o no)
-  2 dientes de ajo.
- Aceite.
- Sal.

Patatas panadera

- 4 o 5 patatas limpias.
- Aceite.
- Romero
- Sal

MODO DE PREPARACIÓN

Pelamos los ajos y los cortamos en láminas. Con el atún lo primero es lavarlo para quitarle impurezas, seguido de un corte en tacos al estilo guiso. No deben superar los 5/6 centímetros de grosor para esta receta. Una vez tengamos todo preparado y cerca para empezar, lo hacemos.

Vertimos un par de cucharadas de aceite en una pequeña olla, una vez esté caliente echamos el ajo. Una vez el ajo esté dorado, echamos la sal y poco después, vertemos el atún que previamente cortado Cuando esté marcado el atún, siempre a fuego vivo para que no le de tiempo a pegarse ni a cocerse demasiado ya que una vez lo esté, echaremos la salsa de tomate. 

El tiempo de cocción del atún ronda los 20 minutos, así pues una vez marcado habremos cubierto gran parte de ese tiempo. Con el tomate debe rondar otros diez o quince minutos con el tomate frito. Dejaremos que cueza un rato para que ambos cojan el sabor del otro y así armonicen. A mi gusto personal me gusta dejar que el tomate se queme un poco en la olla sin dejar mal gusto ya que eso le da potencia a la receta en general. El mismo debe estar blando y nunca duro ya que pierde el sabor y la jugosidad propia del mismo. Se deja en la olla unos minutos después al término de la cocción.

Con respecto a las patatas panadera, precalentamos el horno a 150º C y cortamos en láminas de uno a dos centímetros de grosor a lo máximo. Una vez cortadas, se ponen en un recipiente de metal sobre un papel de horno previamente rociado con aceite y sal. Ponemos las patatas encima y volvemos a vertir aceite, sal y esta vez romero. Es en ese orden en el que tomará más sabor. El tiempo de cocción rondará los 10/15 minutos aunque depende del estado de la patata y del grosor por lo que es preferible que se revise cada cierto tiempo. 

Una vez estén realizadas, emplatamos. Pondremos las patatas panaderas sobre la base cubriendo gran parte del plato y por encima pondremos el atún en tomate. Listo para servir y disfrutar de algo sencillo y muy veraniego. 
©