Header Ads

¿Qué es la Sexualidad?


La semana pasada presentábamos una nueva sección en la web, SexReport. Tras la entrada introductoria, es hora de dejar claro qué es la sexualidad. Quizás ya lo sepas o quizás, con esta entrada, descubras que realmente no dominabas tanto el término como creías.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la sexualidad humana es «un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vive y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todas ellas se experimentan siempre. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales.» Una definición muy amplia, ¿verdad?

Como se puede leer, la sexualidad incluye el coito, pero no son sinónimos. Del mismo modo que las sardinas son una especie de pez, pero no todos los peces son sardinas, el sexo forma parte de la sexualidad, pero sólo es una pequeña porción de la misma. Quiero hacer hincapié en otro detalle de la definición, la OMS deja claro que, aunque la sexualidad abarca mucho más de lo que pensamos comúnmente, NO todas sus dimensiones tienen que expresarse para vivir completamente la sexualidad. A mí me surge una duda al respecto: ¿por qué empleamos la expresión «sexualmente activo» para referirnos a personas que mantienen sexo con otros? ¿No somos todos sexualmente activos cuando deseamos, fantaseamos, etcétera? De alguna forma debemos expresarnos, sin embargo, no deja de ser un forma de darle la importancia central al coito.

Profundizando en la definición de la OMS, paso a concretar las diferentes dimensiones de la sexualidad:
Sexo: Comprende las características biológicas que nos definen como machos o hembras. También se entiende como coito.
Identidad de género: Entendida como el grado en el cuál cada persona se identifica como hombre, mujer o combinación de ambos. Nos permite crear el autoconcepto y comportarnos en consecuencia.
Papeles de género: Conjunto de normas sociales de comportamiento ligadas al sexo biológico. Se trata de las cosas que nos dice el entorno que debemos hacer según seamos hombre o mujer, surgiendo los estereotipos.
Erotismo: Conjunto de estímulos sensoriales que exaltan e incentivan el acto sexual. Incluye la insinuación, coqueteo, juegos, mostrar zonas del cuerpo...
Reproducción: También hace referencia al deseo de tener hijos y no sólo al hecho de tenerlos.
Orientación Sexual: Tendencia sexual o patrón de atracción sexual hacia una persona por razón de su sexo. Hace referencia al deseo de mantener contacto sexual con otra persona sólo por sus características biológicas. Incluye la heterosexualidad, bisexualidad, homosexualidad, asexualidad, etcétera.

Ahora que hemos puesto el lienzo, podemos explayarnos en cada una de las dimensiones de la sexualidad. ¿Qué opinas sobre la definición de la OMS? ¿Qué temas te gustaría abordar? No dudes en compartir con nosotros tus opiniones y sugerencias. Esperamos tus comentarios.

Lidia Beatriz.

No hay comentarios

©