Header Ads

Entrevista a Marta Conejo


Buenas.

¿Os acordáis de Marta Conejo? Vamos a conocer un poco más sobre ella con esta entrevista:





1) Marta ¿Cómo empezaste a escribir?
Pues empecé un poco por aburrimiento. Aunque tenía muchos libros en mi casa, algunos eran demasiado difíciles para mi - hablo de 10 años de edad - y el resto me los había leído. Siempre había soñado despierta con historias alternativas de las novelas que me gustaban, o con los juguetes me encantaba crear historias. Un día me dio por escribirlas, un poco como imitación de los escritores. Y hasta hoy.


2) ¿Cuál dirías que es tu libro favorito cómo lectora?
Siempre profesaré gran amor a dos libros. Uno de ellos es "El nombre del viento" de Patrick Rothfuss, ya que es un libro que me parece dinámico, que te consigue introducir en el mundo y en la sociedad, y realmente me he sentido muy cerca del protagonista, hasta el punto de llorar con una escena del segundo libro. Por otro lado, amo el libro de 1984, de George Orwell. Es un libro que me impactó, me hizo pensar y lo pasé realmente mal. Creo que debería actualizar mis libros favoritos, pero estos dos me han dejado marcados (sin obviar a mi amado Harry Potter, libros que me enamoraron de la fantasía)


3) ¿Nos podrías contar un poco de qué trata “Mis alas por un beso”?
Mis alas por un beso es un libro que nació de una apuesta. Tengo que admitir que el género romántico no ha sido mi fuerte, sobre todo porque se me ve como una persona huraña (bueno, ya menos <3). Un día estaba tomando algo con unas amigas y vi a un pájaro. Pensé "Que suerte tienen, pueden huir volando de los problemas" y acto seguido mi voz mental me dijo "ya, pero también hay peligros en el cielo, con alas..." esto fue el detonante de empezar la historia. La apuesta viene con mi mejor amiga, que me retó a escribir un libro romántico, pensando que no podría. Así que fue la razón perfecta para comenzar esta idea! Aunque es más aventura y fantasía urbana, la parte romántica tiene mucho peso, sobre todo en las decisiones a tomar por los personajes.



 

4) ¿A qué tipo de lectores va dirigido?
Por lo que he podido ver, a todos un poco. Es un libro que no sólo se centra en la romántica, que a veces puede cansar o resultar pesado, sino que posee aventura, es bastante dinámico y genera un mundo diferente, un mundo de seres alados en Gerona y en ciudades españolas. Está orientado tanto a adultos interesados en la literatura en general como en jóvenes que busquen una lectura rápida y dinámica.


5) Aparte del género fantástico ¿Con qué género te identificarías?
Escribiendo me identifico con una fantasía urbana. Siempre he dicho que me encanta escribir novelas sobre hechos fantásticos que puedan ocurrir de verdad, que tengan una relación directa con la realidad. Actualmente también me oriento, en parte, a la ciencia ficción, con muchas ideas que tengo, pero también me gusta mucho la literatura young - adult.


6) Hablanos un poco de tu novela “Bienvenidos al Lúcido”
Es mi niña bonita, no te voy a mentir. Esta novela nació con la idea de una princesa de un reino que tenía que entrar a otro reino oscuro para dialogar y negociar con ese rey, de cara a evitar una guerra. La novela acabó teniendo ese enfoque realista donde la protagonista se despierta en un mundo extraño sin recordar lo que ha ocurrido, pero sabiendo que ese mundo es falso. Me basé, un poco, en mi carrera de psicología, y en los sueños lúcidos, de ahí el nombre del mundo, Lúcido. Es un libro donde nada parece lo que es, y aunque pueda parecer pesado al principio, recomiendo que para esta lectura tienes que dejarte llevar y creer al autor.


 

7) ¿Tienes algún nuevo proyecto entre manos?
¡Nunca paro! Actualmente estoy escribiendo  una segunda parte de MIS ALAS POR UN BESO, un libro que puede ser único, que se puede entender sin necesidad de leer el primero. Se orienta más al personaje secundario de Ulick, al cual amo, y creo que esta novela me la pedía el cuerpo, me pedía una reconciliación con la historia, madurarla y que la niña de 18 años pasase el testigo a la mujer de 22, tanto narrativamente hablando como personalmente. Por otro lado, trabajo con una novela de fantasía épica, aunque está parado hasta que termine este proyecto.


8) ¿Cuál es tu inspiración a la hora de escribir?
Eventos diarios, fotos que veo o muchas veces novelas. Creo que todo esto es un mix en mi cabeza que se mueve y se menea, y que en un momento todo se junta y aparece la idea. A partir de ahí empiezo a trabajarla. Muchas veces la inspiración para escribir me viene escribiendo. Sí, hay que obligarse a empezar, pero es la mejor forma de inspirarse.


9) ¿Cuál es tu autor/a favorito/a? ¿Dirías qué tus novelas tienen alguna influencia de el/ella?
Como ya he dicho por ahí arriba, actualmente es Patrick Rothfuss. No sé si mi novela tienen esa influencia, pero pretendo que sean novelas dinámicas pero que te permitan entender el mundo en el que te mueves, que sean novelas largas pero no aburridas o pesadas.


10) ¿Es difícil publicar?
Depende un poco de lo que busques. Creo que publicar por una pequeña editorial, o por copublicación (pagar tú una parte) o directamente autopublicar no es complicado, aunque si es tu primera publicación, es difícil hacerse un hueco y que las editoriales confíen en ti. Aunque, también te digo, es complicado seguir publicando después de la primera, y sobre todo lo difícil viene después de publicar, que es dar a conocer tu novela y que la gente se interese por ella.


11) ¿Qué consejo le darías a los nuevos autores?
Que escriban. Antes, hace unos meses, les diría que enviasen el manuscrito a muchos sitios, que luchasen pese a todos los "no" que iban a recibir y que no se dieran por vencidos. Ahora les digo que disfruten la literatura, que escriban lo que quieran y cuando quieran, y que dejen atrás las modas o lo que se publica, sino que escriban lo que quieran. Ahora mismo la fantasía es un género casi tabú para las editoriales, un género que no da tanto dinero como puede darlo la romántica o autores conocidos, pero hay un momento en el que tienes poco tiempo para escribir, y es mejor escribir lo que te apetece y cuando quieras.


12) Y para terminar ¿Dónde podemos adquirir tus novelas?
Pues actualmente están sólo en digital, ya que están publicadas por el sello digital de Grupo Planeta. Animo a la gente a que las compre si les interesa, ya que será una forma de llegar a publicarlas en papel, mi mayor ilusión. Si buscais en internet por el nombre de las novelas, podrás adquirirlas por amazon, fnac, casa del libro, corte inglés... vamos, en la jungla digital!


Espero que os guste la entrevista.


Hasta la próxima.



Julinet Pérez
©