Header Ads

El prefijo ex-


Saludos desde Crimengrafía, el lugar donde aprenderás a mejorar tu escritura de una forma sencilla. 

En la entrada de hoy vamos a resolver otro de los crímenes de la ortografía más comunes en todos los textos y conversaciones escritas: la mala colocación del prefijo ex-. Al igual que ocurre con el prefijo super- y explicábamos en aquella ocasión, los correctores automáticos separan dichos prefijos de las palabras o las marcan como incorrectas. ¡Mal, correctores, muy mal!

El prefijo ex- no es una excepción, al igual que todos los prefijos, va colocado junto a la palabra siguiente. De tal modo que se escribe «exmarido», «expresidenta», «exdirector», etcétera. Sin embargo, el prefijo ex- irá separado cuando preceda a una expresión de varias palabras del tipo «ex primera dama» o «ex director general».

También podemos encontrar el prefijo separado de la palabra por un guión. Esta forma es la única correcta cuando dicha palabra empieza por mayúscula: ex-Vengador (haciendo referencia a los superhéroes). También es aceptada la forma con guión para diferenciar palabras que puedan confundirse como «expreso» (tren) y «ex-preso» (que ya no es presidario).*

Asimismo, la palabra «ex» como sustantivo significa expareja. Por ejemplo: «Mi ex se va a casar.»

*Ejemplo de FundéuBBVA.

Lidia Beatriz.
©