Header Ads

Etheria, de Coia Valls


Título: Etheria


Autora: Coia Valls


Páginas: 432


Editorial: Ediciones B


ISBN: 9788466658119


Precio: 20 €

* SINOPSIS *
El último tercio del siglo IV es un período de profundos cambios. Los valores se invierten y los perseguidos se convierten en perseguidores. El Senado romano está dividido y la permanencia de la estatua de la Victoria es el símbolo del enfrentamiento entre paganos y cristianos. En este escenario de fin de una civilización, Etheria, una mujer noble de la Gallaecia emparentada con el emperador Teodosio, emprende un viaje a Tierra Santa en pos de su sueño. En su paso por Lucus Augusta, Caesaraugusta, Tarraco, Barcino, Gerunda, Roma y otras ciudades, escribe un diario para trasmitir esa experiencia a sus discípulas.
* OPINIÓN PERSONAL *
Esta es la tercera novela que leo de esta autora y finalmente he conocido todo el potencial que tiene si la alejamos parcialmente de las historias de amor. Etheria se nos presenta como una gran aventura en la que una mujer decide desafiar al mundo y emprender un gran viaje, lástima que no sepamos demasiado de él.  La historia, a pesar de lo que podemos pensar, no se centra en Etheria si no en una acompañante que será quien lleve todo el peso de la trama, haciendo a la supuesta protagonista mero entretenimiento ante el despliegue de acciones y métodos del verdadero personaje principal. 

La ambientación al igual que la documentación es la que se espera de Coia, realmente buena aunque, bajo mi punto de vista, Etheria comete el fallo de adaptarse a la actualidad en formas y lenguaje, algo que para el que disfrute de la novela histórica es cuanto menos decepcionante en un grado importante. Por otra parte, podemos afirmar que Etheria cumple con los requisitos de una novela de aventuras ya que no podrás dejar de pasar páginas hasta un final que, personalmente, no esperaba. 

Quizás el fallo esté en el enfoque, en la "actualización innecesaria" o puede que únicamente con el cambio de título todo hubiera sido diferente, el caso es que se queda en un intento de lo que pretendía ser si la encajamos en el género que pretende alcanzar. La curiosidad con la que empecé el libro fue apagándose poco a poco como la llama de Vesta en el ocaso del Imperio Romano, algo que muchos amantes de la Antigua Roma lamentamos y, personalmente y como fan de la autora, más a título personal. 
* AUTORA *
Coia Valls (Reus, 1960) es escritora y profesora de Educación Especial y Logopedia. Ha publicado la novela 'La princesa de jade' (2010), premio Néstor Luján de novela histórica, además de numerosos cuentos y relatos en volúmenes colectivos. En el mundo de la literatura infantil han visto la luz 'Marea de lletres que maregen' y la novela 'L’ombra dels oblidats'. Es responsable del blog 'El cuaderno naranja'.
* OTRAS OBRAS DE LA AUTORA *
* La Princesa de Jade, de Coia Valls
* Amor Prohibido 
* La Cocinera 
* VALORACIÓN *
3,5/5

Un saludo para todos.
©