Header Ads

Especial InfoApp: Cómo grabar llamadas y regulación



Cuando queremos grabar una conversación mantenida por llamada a veces no sabemos cómo. Tampoco si estaríamos cometiendo un delito o se trata de algo legal. Con esta entrada pretendo aclarar los aspectos básicos de su regulación y comentar alguna de las aplicaciones más recomendadas para los principales sistemas operativos.

En España, como en México y algunos de los países de latinoamérica (te recomiendo mirar el marco legal exacto de tu país), es legal grabar una conversación siempre que tú participes de ella y hayas avisado a tu interlocutor de la intención de grabarla. Si el fin de la conversación es difundirla participan otros aspectos jurídicos que se explican de manera detallada en el blog Del derecho y las normas que te recomiendo leer. 

Si no participas en la conversación que pretendes grabar estarías cometiendo un acto que en un gran número de países, incluido España, se considera ilegal y que no serviría como evidencia en un juicio.

Grabar llamadas en teléfonos móviles 

Hay algunos dispositivos móviles que ya incluyen en su sistema la posibilidad de grabar llamadas. Si el tuyo se encuentra entre los que no, te recomiendo probar algunas de estas aplicaciones: 
iOS y Windows Phone
En iOS y Windows Phone (a partir de la version 8) no es posible grabar la conversación desde el propio dispositivo porque este por cuestiones legales lo impide. Los desarrolladores de aplicaciones han optado por generar un tercer usuario de la llamada que sería un servidor grabador. Este sistema guarda la conversación (normalmente en sus propios servidores) y te permite acceder a ella. Es necesario tener en cuenta que cuenten con un número con prefijo nacional o se podrían incluir costes de llamada internacional.

En iOS si se trata de un teléfono al que se le ha realizado un jailbreak "romper la reja" para acceder a las configuraciones avanzadas sí se podría grabar desde el propio teléfono como podéis ver en el video:






Para iOS una app que cumple esta función es Tape A Call. Crea un tercer usuario de la llamada para grabarla. Tiene versión gratuita pero aunque te permite grabar la conversación completa de forma gratuita luego solo te permitirá acceder a 60 segundos de grabación. La versión de pago cuesta 9.99€.



Descarga la versión gratuita para iOS




Si tienes un móvil anterior a Windows 8 puedes probar Call Recorder para grabar tus conversaciones desde el propio micrófono de tu dispositivo. Para que la calidad sea mejor es necesario activar el altavoz. Tiene versión gratuita y de pago.

Si por el contrario tienes una versión posterior del sistema operativo de Windows debes optar por una que cumpla las funciones de la mencionada para iOS. Callcorder por el precio de 9.99€ es la que existe en windows phone para ello.

Descarga Callcorder para Windows Phone

Android


En Android sí que es posible grabar conversaciones desde el terminal sin la necesidad de que se realice una llamada a tres. Applicaciones como Garabador de llamadas lo hacen posible. Esta tiene una versión gratuita y otra de pago. La gratuita permite los comandos básicos para la grabación y el posterior guardado. Es necesario configurarla antes de empezar a utilizarla. 



©