Header Ads

Canarias recupera la vacuna de la tosferina

Después de los problemas de suministro, en junio de 2015 se tomó la decisión de priorizar la vacunación para prevenir la tosferina, administrándose a embarazadas y menores de dos años. Canarias es la primera Comunidad Autónoma en recuperar esta vacuna y el objetivo es empezar por aquellos niños que pudieran verse afectados por la falta de disponibilidad, que son los nacidos entre el 1 de marzo de 2008 y el 1 de septiembre de 2009. No obstante, el stock global de vacunas es pequeño y no se han solucionado del todo los problemas de suministro.

La tosferina es una enfermedad infecciosa muy contagiosa causada por la bacteria Bordetella pertussis. Gracias a la vacunación su incidencia es muy baja en los países desarrollados. La infección es mayor en los meses de primavera y verano, causando más de trescientas mil muertes al año en todo el mundo. Casi todos los casos con desenlace fatal se habrían evitado con la vacunación.

Campaña de vacunación de la Comunidad Valenciana
La primera dosis de la vacuna se administra a los dos meses; la segunda debe ponerse a los cuatro meses; la tercera será a los seis meses; la cuarta dosis, después de los quince meses y antes de los dieciocho; finalmente, la quinta y última dosis se administrará a los seis años.Vacunar a las mujeres embarazas tiene como objetivo proteger al futuro bebé en sus primeros dos meses de vida.









Lidia Beatriz.
©