Header Ads

Viajar a Valencia en Fallas

¡Hola a todos! Hoy vengo a hablaros de la gran fiesta de mi tierra, las fallas. Las fallas, para quien no lo sepa, son unas fiestas que principalmente se celebran del 15 al 19 de Marzo (aunque a lo largo del año también hay actos falleros). 
Oficialmente comienzan el último domingo de Febrero con la Crida, un acto en el que todas las comisiones falleras se concentran bajo las torres de serrano y esperan impacientes la invitación de las falleras mayores a disfrutar, seas o no falllero, de esta fiesta. Es un acto bonito de ver, ya que mientras esperamos podemos observar una proyección inédita sobre las mismas torres. Aquí os dejo un video: https://www.youtube.com/watch?v=oFihwYHVzFo

Otro acto que no te puedes perder si visitas Valencia en Fallas es la exposició del ninot donde las comisiones falleras exponen más de 800 ninots para que el publico vote cual será el ninot que no arderá el 19 de Marzo.

La iluminación de las calles es algo que todas las fallas hacen, pero varias de ellas compiten por ganar el premio de iluminación. Sin duda merece la pena que lo veais, aquí os dejo otro video de la falla ganadora en 2013: Cuba-Literato Azorín: https://www.youtube.com/watch?v=qYYNASnvSNM


Imagen de la ofrenda a la Virgen.
Y, sin lugar a dudas, el acto más emotivo de las fallas es la ofrenda a la Virgen de los Desamparados que transcurre entre el 17 y el 18. En esta ofrenda todas las falleras de Valencia desfilan hasta la plaza de la virgen y allí ofrecen sus flores, que terminan formando un precioso manto. 




Mascletà en la plaza del Ayto. 
Ahora vamos a lo cañero, ¡las mascletàs! Si no te gusta el ruido ni se te ocurra acercarte a la plaza del ayuntamiento en fallas, ya que del 1 al 19 (este año del 29 al 19) se dispara a las 14:00 una mascletà en la que se emplean más de 100 kilos de pólvora al día. También se programan mascletàs nocturnas y, a veces, en la playa. 


Y, si el ruído te va, del 15 al 18 de Marzo se disparan castillos de fuegos artificiales en la alameda. Pero, si tienes que elegir una noche para ir a contemplar un castillo espero que pueda ser la noche del 18, la Nit del Foc. 
Para finalizar estas grandes fiestas tenemos la nit de la Cremà. Toda gran fiesta llega a su fin y el fin de las fallas es la noche del 19 de Marzo cuando se queman todas las fallas de la ciudad. Las primeras fallas en arder son las infantiles que empiezan al rededor de las 22:00 y, después, a lo largo de la noche van ardiendo las demás, y así tras la quema de los más de 700 monumentos falleros damos fin a estas fiestas y esperamos con ansia las siguientes.

Valencia ardiendo la noche del 19


Espero que podáis visitar las fallas y que os lo paséis de lujo.


Irene M.

No hay comentarios

©