Header Ads

Televisión: disputas para su regulación



El proceso para desarrollar la televisión fue muy largo. Primero, había que inventar un sistema capaz de reproducir imágenes en movimiento y sonido al mismo tiempo. Pero con la invención surgían nuevos problemas. Ya existía el aparato, ahora era necesario que se regulara su funcionamiento. 
Recuerda en la primera parte cómo fue el proceso

Una de las mayores disputas que la aparición de la televisión supuso fue el sistema en el que se emitiría. Marconi se une en 1934 a la Electrical and Musical Industries Ltd. (EMI) para crear un sistema de captación electrónica similar al de Zwokin, el emiltron. En 1935 la Commission Selsdom propone crear un servicio regular de televisión que combinaría las emisiones en ambos sistemas. El sistema de EMI era superior y acabó imponiéndose.

A la vez, la normalización y regulación administrativa de las emisiones era necesaria. El espectro radiofónico lo hacía importante. Resultó más sencillo en los países que quedó configurada como un servicio público de titularidad estatal. En EEUU ente 1948 y 1952 la Federal Communication Commission (FCC) dictó una congelación en las licencias de emisión para reflexionar sobre los asuntos técnicos que debían ser regulados. El VHF (Very High Frequency) supuso un alivio inicial, pero pronto volvió a suceder lo mismo. El posterior traslado de las transmisiones de señales de vídeo a la banda UHF (Ultra High Frequency) permitió entrar a la televisión entrar en una fase de expansión definitiva. La intervención oficial también se hizo necesaria para la regulación de la exploración, modulación y transmisión de imágenes. Cada país trabajaba en sus propios estándares de definición de la imagen. Finalmente, el Comité Consultivo Internacional de Radiocomunicaciones (CCIR) en 1951 fijó la norma europea en 625 líneas y 25 imágenes por segundo, estándar que se sigue manteniendo.

Un tercer aspecto sometido a un proceso de normalización fue el de las emisiones en color. Las empresas empiezan a generar emisiones a color, pero los aparatos que existían en el mercado no eran compatibles con ellas. La industria norteamericana constituye el National Television System Committee para creat una norma que garantizase una doble compatibilidad: que las emisiones en color fueran compatibles con los receptores en blanco y negro existentes en el mercado, y que las emisiones que siguieran siendo en blanco y negro pudiesen verse también en los nuevos receptores en color. En 1953 la FCC la adopta y será conocida como sistema NTSC. En Europa, ha combinado dos sistemas distintos. SECAM, color secuencial de memoria, desarrollado por el investigador Henri de France. El segundo y más extendido en la actualidad es el denominado PAL, línea alternada de fase. Aparecido en 1951, es una versión mejorada de la norma NTSC.
©