Header Ads

¿Quién logrará ser presidente?


En el número uno de la revista PensaMuerto y aquí podéis ver la opinión acerca de los resultados de las elecciones del 20D, pero seguro más de uno no sabe del todo porqué aún no hay un gobierno conformado.
Tras los resultados desiguales, pero a la vez tan cercanos, la principal pregunta fue ¿cómo van a proclamar un presidente? Y en esas estamos ahora, al llegar navidad empezaron las noticias de posibles pactos. El primero en ofrecer un acuerdo a tres bandas fue el presidente en funciones, Mariano Rajoy (presidente en funciones por ser el último en el cargo), éste decidió hablar con el candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, y el secretario del Partido Socialista Obrero Español (PSOE para todos), Pedro Sánchez, pero este último dijo que no lo aceptaba, él quería un cambio, y tanto, fue el segundo más votado. ¿Pero por qué esta reacción? Principalmente porque al tener unos resultados cercanos, aunque necesitaba un acuerdo mayor que el PP, pero también podía llegar a acuerdos con otros partidos y conseguir él subir a la dirección del poder legislativo.

Aquí a lo mejor necesitáis un pequeño paréntesis los que no estáis muy puestos en política y es que una noción básica es que el poder en España está dividida en tres poderes: el ejecutivo, que tiene la potestad de poner a trabajar una ley nueva, este poder es el que está en manos de la monarquía, aunque no tiene toda la potestad para rechazar algunas leyes; el segundo poder es el judicial, llevado por el Tribunal, los juzgados, etc., este poder es el que se encarga de que se cumplan las leyes; ¿pero quién crea estas leyes? El poder legislativo, es el presidente del gobierno, el parlamento, el senado y resto de órganos derivados, éstos hacen peticiones de creación de leyes, ofrecen un proyecto que es sometido distintas veces a votación y es aquí donde con los resultados del 20D se sale ganando y es que la aprobación de estos proyectos será más difícil debido a la diversidad de partidos que se ha creado.

Siguiendo con lo que se dejó en el primer párrafo, el candidato al PSOE se encuentra en el momento de intentar llegar a distintos acuerdos para la proclamación como presidente. Estos acuerdos comenzaron oficialmente al encontrarse el rey con cada uno de los candidatos por cada partido. Pedro Sánchez habló con Albert Rivera, con el cuál llegó a haber un acuerdo y este le apoyaría en la candidatura, aunque lo difícil llegó al hablar con Pablo Iglesias, de Podemos, ya que éste lo que quiere no es sólo el voto, si no que quiere formar parte del gobierno como Vicepresidente y contar con el control de un ministerio plurinacional, formado en realidad por distintos ministerios, que actualmente serían los de Interior (es el encargado de embajadas y distintas figuras representantes), el de fuerzas armadas (policía nacional, ejército, etc.), entre otros. Aunque no ha querido nombrarse respecto a lo que educación se refiere.

Otro tema candente con estos acuerdos llega a ser las diferencias que parecen ir creciendo con Cataluña, y es que el líder de Podemos está a favor de que se haga una consulta para saber la opinión de los residentes en esta comunidad, mientras el resto de partidos no quieren poner como prioritario este tema, ya que tienen una opinión distinta acerca de cómo tratar este tema.

Palacio de La Moncloa
En conclusión, podemos tener distintas conclusiones acerca de estos resultados, los más “miedosos” dirán que no es bueno este estado de “en funciones”, en realidad no es tampoco malo y los resultados que se han obtenido es un paso adelante ya que la aprobación y aplicaciones de reyes ya no será sólo cosa de un partido, es decir de un presidente y sus ministros, también será cosa de más gente (ya que se necesita una mayoría absoluta para poder ser investido presidente, cosa que actualmente n
o puede conseguir un único partido), la voz de la calle de alguna forma será más fácil que entre en la cámara alta. Esto también ayudará a que por ejemplo no vuelva a darse algo como lo que ha ocurrido en los últimos años con la educación y es que cada cambio de gobierno ha dado lugar a un cambio en el plan educativo, en menos de 20 años se ha llegado a cambiar hasta 4 veces de plan educativo con todo lo que ello conlleva.

¿Cuál es vuestra opinión acerca de este estado en el gobierno actualmente? No dudes en contarlo en nuestras redes.

No hay comentarios

©