Header Ads

No hay relación entre la vacuna contra el VPH y los síndromes de CRPS y POTS


La Agencia Estatal de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha publicado los datos disponibles. El comité Europeo para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) analizó dichos datos y concluyó que éstos no apoyan la relación entre la aplicación de la vacuna frente al Virus del Papiloma Humano (VPH) y el síndrome de dolor regional complejo (CRPS) ni el síndrome de taquicardia postural ortostática (POTS).

Los casos dados en la población femenina sin vacunar en el mismo rango de edad que las pacientes vacunadas son de la misma proporción, es decir, la probabilidad de sufrir alguno de estos síndromes no aumenta con la vacunación.

El CRPS consiste en un cuadro de dolor crónico exagerado respecto a su causa (un traumatismo o inmovilización de la extremidad). Mientras, el POTS se manifiesta por taquicardia tras ortostatismo sin hipotensión junto con otros síntomas como síncope, astenia, cefalea, palpitación..

El VPH está relacionado con el desarrollo de cáncer de cérvix. Este cáncer es la cuarta causa de muerte por cáncer en la población femenina. La vacunación frente al virus es una de las principales estrategias para prevenir el cáncer de cuello de útero.

La AEMPS asegura seguir con la vigilancia y evaluar nuevos datos que puedan aparecer.

Lidia Beatriz.
©