Header Ads

El mecanismo de acción de la homeopatía es desconocido

En el número dos de Pensa Muerto, antes de que la Universidad de Barcelona cancelara su Máster-como ya han hecho otras antes-, recogíamos de manera sencilla qué es la Homeopatía y de dónde viene, adelantándonos así a este resurgir del debate entorno a esta alternativa a la denominada medicina tradicional, a pesar de que la Homeopatía cuenta con siglos de historia. Solamente unos días después, coincidiendo con la feria farmacéutica InFarma2016, Boiron reconoce que el mecanismo de la homeopatía es totalmente desconocido para ellos. Sin embargo, siguen sin pronunciarse respecto a esos estudios que ponen de manifiesto que la eficacia de un producto homeopático es igual a placebo y han utilizado argumentos poco sólidos para su defensa.

La recurrida y absurda explicación de «la memoria del agua» es rechazada como tal-espero-. Pero que un mecanismo de acción sea desconocido no es sinónimo de su inexistencia, puesto que hay gran cantidad de medicamentos totalmente aceptados y extendidos que nadie pone en duda y ninguno conoce exactamente cómo ejerce su función.

Mientras que en España las Universidades destierran a la Homeopatía, en países como Francia, Alemania y Suiza está incluida en sus sistemas de salud y se prescribe como cualquier otro medicamento. De hecho, los dos últimos países han realizado estudios que avalan los resultados positivos de los remedios homeopáticos.

Obviamente no vamos a encontrar concentraciones sanguíneas ni detectar moléculas en aparatos, porque siempre hablamos de altas diluciones (muy por debajo de los límites de detección). Asimismo, si la homeopatía defiende el estudio del paciente en todos sus aspectos, ¿en qué se basa un no especialista en la materia para medicar a los sujetos seleccionados para el ensayo? Personalmente he visto que todos los artículos están sesgados y tienen fallos (de ambos bandos), encontrándome en la necesidad de valorar por mí misma la eficacia o ineficacia de la Homeopatía. Por suerte, mi trabajo me lo permite.

Numerosas personas han sido estafadas en nuestro país. Han acudido a la consulta de personas sin escrúpulos que les han hecho perder tiempo, dinero y, peor aún, su salud. Muchas veces se debe al desconocimiento de la población que, en su desesperación, se entrega con más fe que criterio. Ha ocurrido así en otras materias como la alergología.

Siempre es bueno tener en cuenta:
•la homeopatía no tiene que ser cara, de hecho es  más barata que muchos medicamentos químicos;
•las enfermedades graves no se curan con homeopatía, pueden paliar los efectos adversos del tratamiento principal y de la propia enfermedad, no obra milagros;
•asegurarse siempre de la formación del supuesto especialista (para cualquier caso médico);
•no acepten tratamientos que no adquieran en una oficina de farmacia.

Lidia Beatriz.

No hay comentarios

©