domingo, 14 de febrero de 2016

Rumbo a Río 2016

Terminado el 2015, ya son varios los deportistas que han confirmado su presencia en los próximos juegos olímpicos. De hecho el mes de Diciembre ha traído consigo 22 deportistas más clasificados.   Magnífico mes de Diciembre con 22 deportistas más en Río (3 plazas), aunque curiosamente ninguna plaza se ganó durante este mes.

Ésta sería la situación actual, a falta de 7 meses para el inicio de los Juegos, con el número de atletas ya con plaza confirmada y las virtuales, deporte a deporte


ATLETISMO (4 CONFIRMADOS/28 VIRTUALES)
La RFEA ya ha marcado sus propios criterios de clasificación, por lo que varios atletas ya han obtenido la mínima Estos son el marchador Miguel Ángel López, ganador del oro en la Copa de Europa celebrada en Mayo en Murcia, el maratoniano Javier Guerra con su fabuloso 13º en el Mundial de Pekín, el marchador Jesús Ángel García Bragado, que finalizó 9º en el Mundial y la saltadora Ruth Beitia gracias a su 5º puesto mundialista.

BÁDMINTON (0 CONFIRMADOS/2 VIRTUALES)
Todas las plazas se otorgan por ranking. En el ranking olímpico, la bicampeona mundial, Carolina Marín, es la número 1 con 56372 puntos de ventaja. En masculino, Pablo Abián que es 17º con 13042 puntos de ventaja sobre el siguiente español que es Ernesto Velázquez. 

BALONCESTO (12 CONFIRMADOS/0 VIRTUALES)
La selección masculina logró su clasificación para Río al proclamarse campeón del Eurobasket celebrado en Francia. Los Gasol y compañía tendrán una última oportunidad para intentar conseguir el único título que les queda por conseguir. En femenino ni en el Mundial 2014 y Europeo 2015 han conseguido clasificarse, por lo que deberán conseguirlo en el preolímpico que se celebra en junio. 

BALONMANO (14 CONFIRMADOS/0 VIRTUALES)
Las guerreras ya han logrado el acceso directo a Río, gracias a ser subcampeonas de Europa. Los de Manolo Cadenas acariciaron la plaza en el Europeo 2016 pero cedieron en la final ante Alemania. Su última oportunidad será el preolímpico de Abril de 2016 en Suecia donde necesitará estar entre las 2 primeras de su grupo (junto a Suecia, Eslovenia e Irán) para estar en los JJOO.

BOXEO (0 CONFIRMADOS/0 VIRTUALES)
Tras el Mundial masculino de Octubre ninguno de los 3 españoles que participaron pudieron conseguir la plaza olímpica, quedarían el Europeo de 2016 y los preolímpicos. En femenino las opciones de clasificación comenzarán en abril en el Europeo con dos plazas por peso y en el Mundial con cuatro plazas por peso.

CICLISMO BMX (0 CONFIRMADOS/0 VIRTUALES)
En el ranking en activo, España está muy alejada de las plazas olímpicas tanto en hombres como mujeres. Lo mismo ocurre en el ránking individual, por lo que salvo milagro será complicado que el BMX español se estrene en JJOO.

CICLISMO PISTA (0 CONFIRMADOS/3 VIRTUALES)
De momento por ranking, España clasificaría en categoría femenina al equipo de velocidad formado por Tania Calvo y Helena Casas, lo que aseguraría competir también en las pruebas de velocidad individual y keirin. Ahora mismo son 4ª selección europea con una ventaja de 95 puntos sobre Gran Bretaña, que es la primera europea que se queda fuera. Otra plaza que actualmente calificaría sería la de Juan Peralta en velocidad individual, ya que en equipo no se ha conseguido clasificación. El Omnium femenino, ahora mismo sin plaza, es la única posibilidad de llevar algún pistard más a Río. Actualmente, Leire Olaberria, es la 9ª europea, a 34 puntos de Dinamarca que es la que marca la última plaza.

CICLISMO RUTA (5 CONFIRMADOS/1 VIRTUALES)
Tras finalizar el ranking World Tour masculino, España ha obtenido el primer lugar del ranking consiguiendo así el máximo de ciclistas para un país en Río: 5. En chicas, según el ránking UCI, que tampoco ha sido publicado, España tendría derecho a al menos una plaza.

CICLISMO MONTAÑA (0 CONFIRMADOS/3 VIRTUALES)
El ránking olímpico en masculino otorgaría ahora mismo 3 plazas en categoría masculina gracias al tercer puesto que ocupa España. En féminas, la situación es más complicada, pues ocupan el puesto 24 y al menos deben ser 17ª

ESGRIMA (0 CONFIRMADOS/0 VIRTUALES)
La primera opción de clasificación, el ránking olímpico no dejaría ningún tirador clasificado, la opción más cercana es la espada masculina seguida del sable femenino La espada femenina y el florete masculino no tienen ya, casi, opciones matemáticas de clasificar.En las pruebas individuales, el único que tiene ya posibilidades de llegar a plaza es Carlos Llavador. 

FÚTBOL (SIN DEPORTISTAS EN RÍO 2016)
Ni en categoría masculina, eliminados en la fase de clasificación, ni femenina, eliminadas en la fase de grupos del Mundial, habrá representación. Habrá que volver a intentarlo en Tokyo.

GIMNASIA ARTÍSTICA (1 CONFIRMADOS/0 VIRTUALES)
España finalizó el Mundial de Glasgow con 1 plaza en el concurso individual masculino para Rayderley Zapata y con la clasificación del equipo masculino para la disputa del preolímpico. Por desgracia, el equipo femenino ya no tiene posibilidades de estar en los JJOO como equipo.

GIMNASIA RÍTMICA (6 CONFIRMADOS)
Los Mundiales de Sttutgart fueron un éxito para la gimnasia española con la medalla de bronce del conjunto y el 9º puesto de Carolina Rodríguez. Tanto ella como el equipo, lograron la clasificación olímpica.

GIMNASIA TRAMPOLÍN (SIN DEPORTISTAS EN RÍO 2016)
España no pudo conseguir plazas, ni en categoría masculina ni femenina, en el Mundial de Odense ni de forma directa ni para el preolímpico al acabar lejos de las primeras 30 posiciones que clasificaban para Río.

GOLF (0 CONFIRMADOS/4 VIRTUALES)
Completado más de la mitad del período de ranking olímpico España llevaría 2 golfistas por género a Río. En categoría masculina, Sergio García  y Miguel Ángel Jiménez mientras que en féminas, Azahara Muñoz y Carlota Ciganda.

HALTEROFILIA (3 CONFIRMADOS/0 VIRTUALES)
La clasificación por puntos ha otorgado a la selección masculina 3 magníficas plazas a Río. Por su parte las chicas, debido a la lesión de Lydia Valentín que no pudo participar en Houston y de momento se ha quedado fuera.

HÍPICA (8 CONFIRMADOS/0 VIRTUALES)
Clasificados a Río los equipos de saltos y doma, lo que garantiza también 4 plazas en los concursos individuales.

HOCKEY HIERBA (32 CONFIRMADOS)
A pesar de no conseguir la clasificación directa vía Europeo, tanto la selección masculina como la femenina han obtenido su plaza a los JJOO gracias a su puesto en la Liga Mundial.

JUDO (0 CONFIRMADOS/8 VIRTUALES)
4 hombres y 4 mujeres clasificarían a Río en estos momentos a través del RO que finalizará en Mayo de 2016. Julia Figueroa tiene casi los dos pies mientras que María Bernabéu, Fran Garrigos y Sugoi Uriarte también tienen altas posibilidades de estar en los JJOO. Con un margen menor, Adrián Nacimiento, Laia Talarn  y Kiyoshi Uematsu y Laura Gómez también obtendrían plaza.

LUCHA (0 CONFIRMADOS/0 VIRTUALES)
Tras no conseguir la clasificación de ningún español en los Mundiales de Las Vegas, quedan como siguientes formas de clasificación 3 preolímpicos en 2016

NATACIÓN (4 CONFIRMADOS/3 VIRTUALES)
La RFEN ha establecido sus propios criterios para seleccionar a los nadadores que acudan a Río, por lo que aunque algunos nadadores ya hayan conseguido esa mínima deberán esperar al Open Primavera. El relevo 4X200 libres masculino gracias a su 9º puesto en los Mundiales de Kazán tiene segura su plaza en Río

NATACIÓN AGUAS ABIERTAS (0 CONFIRMADOS/0 VIRTUALES)
Tanto Erika Villaecija como María Vilas, en féminas, y Antonio Arroyo y Héctor Ruiz, en hombres, no lograron la clasificación en el reciente Mundial de Kazan.

NATACIÓN SINCRONIZADA (0 CONFIRMADOS/0 VIRTUALES)
España no obtuvo plaza, ni en equipos ni en dúos, en el Europeo celebrado en Holanda en Mayo. Ya solo tendrán la posibilidad de clasificar en el preolímpico que se celebrará en Abril.
PENTATLON (0 CONFIRMADOS/0 VIRTUALES)
Nuestros pentatletas no han podido clasificar mediante las 3 posibilidades que han tenido en el 2015.

PIRAGÜISMO AGUAS TRANQUILAS (5 CONFIRMADOS/0 VIRTUALES)
Los Mundiales de Milán otorgaron 2 plazas con 5 deportistas clasificados el K4-1000 masculino y el K1-200 de Teresa Portela.

PIRAGÜISMO AGUAS BRAVAS (1 CONFIRMADOS/0 VIRTUALES)
Maialen Chorraut, con su 5º puesto en los Mundiales de Londres, ha obtenido una plaza en el K1 para España.

REMO (2 CONFIRMADOS/0 VIRTUALES)
El Dos Sin Timonel (M2-) de Alex Sigurbjörnsonn y Pau Vela ha sido el único bote que ha clasificado en los Mundiales de Francia. A las puertas se quedó el Cuatro Sin timonel (M4-) que finalizó a un solo puesto de la plaza olímpica.

RUGBY 7 (0 CONFIRMADOS/0 VIRTUALES)
La selección femenina no pudo obtener el billete a Río ni en las Series Mundiales ni en el Europeo pero, a través de un torneo de preselección, logró el billete al preolímpico mundial que se disputará en 2016. Mismo camino le espera al combinado masculino que no logró la plaza en el Europeo pero obtuvo una fabulosa 2ª plaza que le dio acceso directo al preolímpico que será del mismo formato que el de las chicas.

SALTOS (0 CONFIRMADOS/0 VIRTUALES)
En categoría individual, ni en los Mundiales ni en los Europeos, nuestros saltadores han podido obtener plaza a Río por lo que ya sólo les quedará la opción de lograrla en la Copa del Mundo de Brasil

TAEKWONDO (3 CONFIRMADOS)
Eva Calvo y Joel González han conseguido acabar en 2ª y 6ª posición, respectivamente, en sus pesos lo que les ha otorgado el acceso directo a Río. La 3º plaza llegó en el preolímpico europeo donde un formidable Jesús Tortosa alcanzó la final del torneo y se aseguró su presencia olímpica en la categoría de 58 kg.

TENIS (0 CONFIRMADOS/6 VIRTUALES)
El ranking olímpico otorga 56 plazas. En categoría masculina tendríamos clasificados a Rafa Nadal, David Ferrer, Roberto Bautista y Feliciano López. En féminas tendríamos en Río solo a Garbiñe Muguruza y Carla Suárez. 

TENIS DE MESA (0 CONFIRMADOS/0 VIRTUALES)
Ningún palista español logró clasificar a través del clasificatorio europeo y tendrán una nueva oportunidad en el preolímpico europeo.

TIRO OLÍMPICO (5 CONFIRMADOS/0 VIRTUALES)
España ya tiene 5 plazas. Fátima Gálvez (Trap), Sonia Franquet (Pistola Aire 10 m), Jorge Llames, Alberto Fernández (Trap) y Pablo Carrera (Pistola Aire 50 m) serán los representantes.

TIRO CON ARCO (3 CONFIRMADOS/0 VIRTUALES)
El mundial de Dinamarca nos dejó el buen sabor de boca de la clasificación del equipo masculino. No pudo ser para las chicas que solo tendrán una oportunidad más para intentar clasificar al equipo en el preolímpico mundial de Junio/2016.

TRIATLON (1 CONFIRMADO/4 VIRTUALES)
Javier Gómez Noya logró certificar la primera plaza para España ganando el Test Event en Río. Las otras 2 plazas parecen seguras con Mario Mola y Fernando Alarza. En féminas, Ainhoa Murua y Carolina Routier lo tienen muy bien encarrilado.

VELA (13 CONFIRMADOS/0 VIRTUALES)
Tras las plazas obtenidas en los Mundiales de Santander (RS:X masculino y femenino, 470 masculino, 49er masculino y femenino) se unieron las plazas obtenidas en Láser y Nacra, este año, en sus respectivos mundiales y la del 470 femenino, tras hacer efectiva su lugar como primer reserva tras el mundial. Marina Alabau e Ivan Pastor estarán en las clases RS:X mientras que la pareja Tamara Echegoyen y Berta Betanzos, serán las representantes españolas en el 49er femenino.

VOLEIBOL (SIN DEPORTISTAS EN RÍO 2016)
Ni el equipo masculino ni el femenino está clasificado ni podrá clasificar debido a las exigencias en el ránking. Toca pensar ya en Tokyo 2020.

VÓLEY PLAYA (0 CONFIRMADOS/4 VIRTUALES)
Tras no poder obtener plaza en el Mundial de Holanda 2015, la siguiente opción de clasificación, que es el ránking olímpico, metería ahora mismo a una pareja por género en los JJOO. Herrera/Gavira, en chicos, tienen una ventaja de 1060 puntos mientras que Liliana/Baquerizo, en chicas, estarían clasificadas con 580 puntos de ventaja.

WATERPOLO (0 CONFIRMADOS/0 VIRTUALES)
Nuestras dos selecciones no pudieron lograr la plaza directa a través del Europeo y se jugarán todo a una carta en los Preolímpicos donde se repartirán las últimas 4 plazas.
Las chicas compartirán grupo con USA, Grecia, Canadá, Japón y Sudáfrica. Las 4 primeras pasarán al trascendental cruce de cuartos de final. Por su parte, los chicos coincidirán en el grupo con Italia, Kazajhstan, Sudáfrica, Alemania y Países Bajos buscando también estar entre los 4 primeros para acceder a los cuartos de final donde se jugarían la plaza.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VM Noticias | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top