Header Ads

Retocar fotografías ¿Sí o no?


¡Hola a todos! Hoy os traigo a FotografiArte un artículo sobre el retoque fotográfico. Bien, primero que nada quiero aclarar que en este artículo trataré mi visión del tema. 

Retocar o no tus fotografías, he ahí la cuestión. En muchas ocasiones he podido escuchar las típicas frases de “Mi fotografía es mejor por que no está editada” o “Yo soy mejor fotógrafo por que no retoco mis imágenes” (seguro que vosotros también habéis escuchado a alguien pronunciar esas palabras tan molestas). Primero que nada, hay diferencia entre retocar, editar, y manipular.

<<-Editar se refiere al hecho de alterar cualquier imagen hecha con nuestra cámara, sea un RAW o un JPG. Sólo procesando una imagen en Lightroom o PhotoShop, ya estamos editando. Simplemente añadiendo tu firma o tu marca de agua, estás editando.

-Retocar se refiere a corregir errores de toma, incluyendo faltas de contraste, viñeteos o distorsiones de lente, reducciones de ruido, máscaras de enfoque, y demás aspectos que por cualquier razón, en la toma pudieron haber fallado, o simplemente eran inevitables. Por supuesto, cuando retocamos, estamos editando.

-Manipular se refiere a eliminar elementos que estaban en la imagen, o añadir elementos que no estaban. Por poner un ejemplo, podemos perfectamente poner un dragón en el cielo de un paisaje (y creedme que podemos), y esa imagen estaría manipulada. También se considera manipulación mover elementos ya presentes en la fotografía. Por poner un ejemplo, poner más pecho y quitar barriga es manipulación.>>

Ahora bien, ¿de verdad hay personas que ven como error el simple hecho de añadir contraste o brillo a una fotografía? Yo, personalmente, edito todas y cada una de las fotografías que disparo con mi cámara. ¿Por qué? Pues por que muchas veces la cámara no es capaz de captar lo que el fotógrafo tiene en mente y, mediante la edición, si que es posible. 

En cuanto a la manipulación de fotografías…¿por qué no? Hay verdaderos genios en este ámbito de la fotografía y, sin duda, yo creo que la manipulación fotográfica es increíble. Bien es cierto que algunas agencias sobrepasan el límite de la manipulación fotográfica convirtiendo a sus modelos, que, por cierto, ya son bellas de por si, en chicas con un cuerpo imposible (pero esto lo dejamos para otro post). Cuando hablo de genios en el ámbito de la manipulación hablo por ejemplo de Silvia Grav.

Según mi visión, cuando hago una fotografía es como si hiciera un dibujo a lápiz en un folio. Y, más tarde, cuando la edito en PhotoShop siento como si ese dibujo a lápiz se estuviera transformando en una asombrosa pintura al óleo. 

Así que...¡esto es todo por hoy! Vosotros qué opináis ¿Retoque si o retoque no? ¡Ya nos contaréis!

Irene Morant. 
©