lunes, 15 de febrero de 2016

No más calambres, toma magnesio

Marca de dietética
El magnesio es un metal alcalinotérreo cuyo símbolo es Mg y su número atómico, 12. No es posible encontrarlo de forma pura en la naturaleza, mientras que como ion es esencial para la función de las células y, por tanto, de nuestro organismo. El magnesio participa en múltiples procesos fisiológicos como son la estabilidad del ADN y ARN, la transmisión de impulsos, la actividad enzimática para transformar los hidratos de carbonos y ácidos grasos en energía y, en el caso particular que vamos a tratar, la relajación muscular.

Los calambres son un síntoma de sobrecarga muscular. Sufrimos calambres cuando no tomamos suficientes líquidos o presentamos niveles bajos de minerales en nuestro organismo, especialmente de magnesio y/o potasio, ambos implicados en el proceso de contracción y relajación muscular.

La fuente de magnesio es principalmente una dieta saludable. Sin embargo, la costumbre de comer cada vez más carne y reducir el consumo de vegetales suponen la existencia de un déficit en los niveles de magnesio. Asimismo, estados de estrés y cambio estacionales lleva a la pérdida de magnesio y, con ello, a estados de astenia, como explicamos en la entrada de los complejos vitamínicos. He aquí la necesidad de tomar un suplemento polivitaminado o sólo de magnesio.

Cuando realizamos ejercicio se excreta magnesio por el sudor. Si se une a una alimentación pobre en este mineral y la baja ingesta de líquidos, hay una alta probabilidad de sufrir fatiga, debilidad muscular y calambres. Por ello, si prácticas deporte de manera regular, es bueno tomar un extra de magnesio.

Al caer la tarde es la mejor hora de tomarlo, puesto que los calambres suelen aparecer durante la noche. Pero, en caso de sufrir uno, aplica un masaje en la zona afectada e ingiere el magnesio inmediatamente.

Puedes encontrar diferentes formas farmacéuticas de magnesio: comprimidos, comprimidos efervescentes, sobres granulados que no necesitan agua... Para todos los gustos y la comodidad. Y recuerda incluir en tu dieta alimentos como: los frutos secos (pipas, almendras, pistachos...), cereales y legumbres.


Lidia Beatriz.

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