Header Ads

¿Es ilegal descargar archivos vía P2P?



La Fiscalía General del Estado ha publicado una circular en la que explican cómo interpretan la Ley de la Propiedad Intelectual. Descargar archivos no será considerado punible mientras que subir contenido protegido o compartirlo con fines económicos sí. 

A través de redes "persona-a-persona" (P2P) se mueven millones de archivos por Internet. Se ha hablado sobre si estas descargas pueden ser constitutivas de delito. La Fiscalía se ha pronunciado sobre lo estipulado en el Ley Orgánica 1/2015 (propiedad intelectual) , que era en principio confuso:

"Quedaría excluida de sanción penal la actividad de los meros usuarios que acceden a las obras o prestaciones protegidas de forma irregular, ya que los mismos no llevan a cabo ningún tipo de explotación económica".
David Maeztu autor del blog Derecho y Normas lo interpreta de esta forma:
La ausencia de delito penal no significa que no sea posible castigar a los usuarios que comenten este tipo de acciones por la vía civil. Lo complicado es identificar a las personas que han descargado los archivos para poder iniciar acciones legales contra ellos. 

En el vídeo siguiente explican cómo se deben utilizar este tipo de redes para compartir o descargar archivos. Aunque según la circular de la Fiscalía cometen un pequeño error, no es ilegal (al menos por la vía penal) descargar utilizando este método. 


Podéis leer la circular completa siguiendo este enlace.
©