martes, 9 de febrero de 2016

Entre vestidos y máscaras


Entre los carnavales más famosos del mundo, se encuentra el de Venecia. Una festividad muy curiosa debido a la gran diferencia que tiene con los carnavales que nosotros conocemos y no sólo por el disfraz, sino por cómo se celebra.

El carnaval de Venecia surge a partir de una costumbre del siglo XIII, costumbre que consistía en que los nobles disfrazados con máscaras podían salir a las calles sin ser descubiertos, y así mezclarse con el pueblo. Era una forma de evadirse del gobierno que había en aquella época y que luego terminó convirtiéndose en fiesta pública.

El carnaval alcanzó su máximo esplendor en el siglo XVIII, cada vez se hacía más popular y no sólo por la gente de allí, también se le sumaban viajeros de otros países para disfrutar del ambiente, la diversión y el placer. Durante siglos se pudo disfrutar de esta tradición hasta que Napoleón Bonaparte la prohibió por miedo a conspiraciones, pero volvió a recuperarse en el año 1979.

El carnaval dura 10 días y durante esta festividad se celebran multitud de eventos y fiestas, aunque algunas son privadas como los bailes de disfraces. Hay que destacar que los trajes de época son del siglo XVIII y que la mayoría de turistas no suelen disfrazarse, pero sí se sacan fotos con aquellos disfraces que consideran mejores.

Durante todos esos días se celebran diversos eventos como desfiles, concursos de máscaras y disfraces. También hay espectáculos tradicionales como el 'Volo del l’angelo' (El vuelo del ángel), en el que un especialista sujeto a un cable efectúa un descenso por la cuerda desde lo más alto del Campanario de San Marcos al Palacio Ducal tras varios metros de suspensión en el vacío. Existe la parodia de este espectáculo llamado el vuelo del asno. Y además, hay un teatro itinerante en la plaza de San Marcos que se hace a distintas horas y en diversos idiomas, suele ser la obra “Los Secretos de Venecia”. También hacen una gran regata conocida como Fiesta del Carnaval sobre el agua.

Otro evento conocido es la fiesta de las Marías en la que se esconde una leyenda. La leyenda dice que hace muchisímo tiempo atrás unos piratas raptaron a doce mujeres vírgenes que estaban comprometidas y que fueron rescatadas por la orden del Doge. Por eso, cada año en carnaval se eligen a las doce de las mujeres más bellas de Venecia con los trajes de la época.

Estos son la mayoría de cosas que puedes disfrutar en el carnaval de Venecia, espero que algún día puedas disfrutar de este carnaval tan distinto y misterioso, merece la pena ir y vivir la experiencia.



María Lorena C.Salamanca
Twitter: @MariLore18

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VM Noticias | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top