lunes, 8 de febrero de 2016

El poder de las plantas

¿Cuántas parafarmacias y herbolarios hay en España? No conozco la cifra, pero muchos. Y es lamentable que no exista una legislación que controle la venta ni exija formación a sus empleados. Porque, al contrario de lo que cree gran parte de la población, lo natural no es inocuo. Del mismo modo que el hongo Amanita phaloides causa la muerte, siendo supernatural, todas las plantas medicinales o hierbas tienen sus riesgos y contraindicaciones.


 Nuestros medicamentos químicos actuales son el resultado del uso tradicional del mundo vegetal y buscar la razón de su actividad terapéutica. Así se han descubierto las moléculas activas, se han aislado y obtenido derivados en el laboratorio hasta llegar al diseño molecular químico puro. Y, tal y como los medicamentos químicos tienen sus efectos secundarios, el uso de plantas incluye muchos más efectos diferentes al buscado debido a sus variopintos componentes.

Yo soy una gran fan del mundo natural. Pero es muy importante conocer el estado del paciente: alergias, medicación que toma, embarazo, enfermedades que padece... Por ello, es importante no hacer caso a lo que se lee en Internet o recomendaciones de amigos y vecinos, siempre hay que escuchar al verdadero profesional: el boticario (farmacéutico).

Hay múltiples remedios naturales para todo tipo de males, todos muy útiles y amparados por su uso tradicional desde que existe la humanidad. No por ser plantas son inútiles o sólo beneficiosas, cada especie es un mundo en sí misma y dependiendo de la parte empleada tendrá unos efectos u otros. Es apasionante.

A partir de este momento, en Botica2.0 habrá entradas sobre especies vegetales, sus beneficios y riesgos. No te las pierdas, van a ser muy interesantes.

Lidia Beatriz.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VM Noticias | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top