miércoles, 3 de febrero de 2016

Diane 35: la anticonceptiva peor empleada

Diane 35 es el nombre comercial más conocido entre los tratamientos hormonales para la anticoncepción. Sus principios activos o componentes con actividad farmacológica son etenilestradiol y ciproterona. Su efecto es antiandrogénico, combate los efectos de las hormonas masculinas y es recetada a las mujeres cuando padecen un acné vulgar grave o crecimiento excesivo de vello. Como efecto secundario es anticonceptiva, pero no es su función principal.

Muchas mujeres por creencia popular, recomendación vecinal o búsqueda por Internet, la compran sin control dermatológico y, mucho menos, sin el ginecológico (gran error por parte de la farmacia dispensadora que no exige un informe médico o receta). Diane 35 no debe tomarse nunca como simple anticonceptivo, porque sus efectos indeseados son peores que los que ocasiona cualquier otro verdadero anticonceptivo.

Ninguna mujer debe tomar anticonceptivos por su cuenta, mucho menos si es Diane 35 que, desde hace años, ha dejado de considerarse una píldora anticonceptiva de elección. De hecho, en Francia decidieron retirar este medicamento del mercado en 2013, porque se consideró que estaba relacionado con casos graves de tromboembolismo. Actualmente ha vuelto a dispensarse con un gran control.

Si quieres medicarte contra la concepción, primero debes acudir al ginecólogo. Este profesional-si hace bien su trabajo-te hará un estudio completo y te recomendará la más adecuada para ti. Va a tener en cuenta:
-edad,
-si hay hipertensión,
-sufres migraña u otro tipo de cefalea,
-eres fumadora,
-tienes antecedentes de tromboembolismo en la familia,
-obesidad,
-medicación que puedas estar tomando...

No pongas tu vida en riesgo. Si conoces a alguna mujer que tome Diane 35, hazle llegar esta información. Hay que visitar al especialista antes de tomar cualquier medicación. Y, aunque creas no tener dudas, consulta al farmacéutico.

Lidia Beatriz.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VM Noticias | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top