sábado, 20 de febrero de 2016

Currículum, ¿cómo lo hago?


¡Hola a todos! ¿Volvemos a dar vida a la sección?

Antes de mi pausa, publiqué una entrada aquí comentando diferencias y usos de una carta de recomendación y una carta de presentación, hoy os vengo a comentar consejos que aunque pueden resultar obvios, en ocasiones no nos fijamos a la hora de hacer nuestro currículum vitae.

Antes de empezar, para los más jovencitos que aún no tenéis contacto con el mundo laboral, el currículum vitae es algo así como un resumen de vuestra vida académica, profesional y características que pueden importar a la hora de contrataros para un puesto de trabajo.

En primer lugar, comentar que acompañando a los datos personales siempre es bueno introducir una foto y no vale cualquiera, no es necesario que pongas la del DNI, o la del carnet de conducir en su defecto, puedes hacer uso de los consejos que os da mi compañera Irene para hacer una sesión de fotos en casa y de paso sacar una foto que parezca profesional, pero que no cuente con el toque “especial” del fotógrafo que nos hizo la foto del DNI (En el ejemplo del final que es el mio propio puse esa foto porque se trataba de un proyecto para clase, pero actualmente tengo puesta una más formal y con pelo largo). Otro consejo en este apartado, aunque es lo más lógico para muchos, nunca pongas tu email de cuando eras adolescente (esto especialmente para los más jovencitos), puedes dar una buena imagen y a la hora de mandarte un mensaje para decirte contratado, echarse para atrás por ese correo tan especial de “yomolo@yahoo.com”.

En segundo lugar, muchos de nosotros podemos ser polifacéticos, tras un período en las sombras haber seguido con estudios o haber empezado unos nuevos, pero ¿a qué puesto queremos ofrecernos? Es importante esta pregunta, ya que si tienes estudios que pueden no tener mucho en común es mejor que dejes los que más representan para el puesto. Por ejemplo, yo estoy estudiando psicología, si quiero ofrecerme para un puesto de administración, ya que tengo mi ciclo y me siento capacitada para ello, no voy a poner como estoy graduada en psicología, si te preguntan en la entrevista acerca de algunos años que pueden estar vacíos siempre es mejor decir “me dediqué a estudiar tal, por estas razones” a poner cosas que directamente pueden hacer ser rechazada nuestra solicitud. De la misma forma, si crees que en el puesto puede tener cierta valoración una titulación superior y no la inferior, pon siempre la superior. Y recordad, este apartado va por orden cronológico, no por el grado de la titulación.

El apartado de vida laboral ha llegado a dar tema del que hablar con el director, me quedó claro que ha trabajado/estudiado con gente muy grande en su campo, pero... ¿Hasta qué punto es bueno poner todo? A veces, lo breve si bueno, dos veces bueno. Aquí es un punto donde se puede aplicar esto y es que si tu vida laboral ha dado muchos saltos, es mejor ver qué es lo más importante y destacable y sintetizar, no se trata de omitir como en el caso anterior, sólo de sintetizar. Si has estado trabajando para una misma empresa pero de forma intermitente durante un período de tiempo, mejor poner el inicio de la primera relación laboral y el final de la última con dicha frase. De la misma forma si crees que en tu sector es importante todo lo que has hecho, pon lo más destacable (siempre habrá algo que destaque o llame más la atención) y el resto ponlo en información adicional o importante. Por ejemplo, has trabajado con gente destacable del sector, pero hay muchos nombres, busca los que más pueden llamar la atención del sitio donde vas a entrar, destaca esos en vida laboral y en adicional pon que has trabajado con más gente como por ejemplo... Y completas con más nombres.

Para acabar, comentaros, depende también del puesto, podéis destacar otros conocimientos que pueden complementar a la vida académica, por ejemplo si tienes algún título oficial de idiomas, carnet de coche u otro tipo de vehículos, etc. Tened en cuenta siempre a dónde va dirigido ese currículum, es bueno tener uno como base para cualquier momento, pero si estáis luchando por entrar en un sitio o puesto específico, haced que sea atractivo para esa empresa y ese puesto. Se trata de saber vender, en este caso nos ofrecemos a nosotros mismos.

Espero que os sirvan estos consejos y no olvidéis que sólo nosotros podemos saber cómo vendernos para un puesto. Y recordad de actualizar el currículum cada x tiempo, sobre todo porque aunque no lo parezca la foto será diferente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VM Noticias | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top