jueves, 4 de febrero de 2016

¿Cómo sueles estudiar?


A veces nos encontramos en la situación de no saber cómo estudiar o estudiamos de una forma que no funciona porque cuesta que la información se nos quede. Por eso en este artículo hablaremos de algunas técnicas de estudio, que suelen funcionar y que seguro muchos de vosotros habéis utilizado.


1- Organizar un horario de estudio. Organizar tus tiempos de estudio es una forma de aplicarte a cumplirlo, es marcarse un objetivo y llevarlo día a día. Al principio cuesta bastante (lo digo por experiencia) pero cuando sigues esa rutina lo terminas llevando a cabo y eso te ayudará a estudiar más y mejor.

2-Hacer tus propios apuntes. A veces leer los temarios que da el profesor o del propio libro nos pueden parecer aburridos e incluso algo complicados de aprender. Por eso recomiendo hacer tus propios apuntes resumidos, de manera que te resulte más “atractivo” con un poco de color, no todo en azul o en negro. 
 

3-Hacer esquemas con las palabras claves y lo importante es una buena técnica de estudio, te sirve para recordar aquellas palabras claves y lo que significa cada uno de ellas despúes de leer tus apuntes.

4-Estudiar en grupo. Lo recomiendo hasta cierto punto, yo soy de esas personas que se le quedan mejor las cosas estudiando con alguien, hablando sobre el tema. Pero, ¿cuántas personas?. Lo ideal es estudiar con dos o tres personas máximo, el grupo tiene que estar concentrado y dejar las distracciones de lado, si estudias con un grupo grande las distracciones son mayores y al final no se estudia.

5- Hablar con nosotros mismos explicando con nuestras palabras el temario. Aunque te parezco un poco de locos esta técnica funciona. Incluso puedes hacer gestos con las manos sobre aquellas palabras que te cueste aprender.

6- Hacer ejercicios o exámenes. Es una buena forma de practicar para hacer frente a un examen. Esta técnica la empecé a usar cuando iba a clases particulares para presentarme a inglés en la PAU. Era una negada para el inglés, pero hacer esos exámenes me ayudó bastante.

7- Grabación de voz. Yo lo suelo utilizar cuando no puedo coger un libro, como por ejemplo cuando hago el almuerzo, me grabo el temario y me escucho. Conozco gente que lo hace cuando se va a dormir, yo lo he probado alguna que otra vez pero no creo que funcione, además hay que dejar al cerebro descansar.

8- Música de fondo. Poner música de fondo nos puede ayudar a la hora de estudiar, comprobado. Aunque todo depende del tipo de música, lo ideal es música tranquila, no rock, por ejemplo. Pero si hay gente que consigue estudiar con cualquier tipo de música son unos suertudos, yo termino cantando siempre.



Cosas que no recomiendo:

-Estudiar de memoria, no lo recomiendo sobre todo porque así no se aprende nada y después de hacer el examen no te acordarás.

-Estudiar de noche. Como he dicho antes, el cerebro necesita descansar y si estudias la noche antes del examen no rendirás el máximo a la hora de hacerlo. Yo solía estudiar de noche, por eso mismo, por la experiencia que tengo no lo aconsejo, me ha pasado factura en esos exámenes 

 

-Estudiar con distracciones a la vista. Muchas veces nos cuesta concentrarnos y cualquier cosa que haya a nuestro alrededor puede distraernos facilmente y terminamos sin estudiar o estudiando lo mínimo.

-Nada de estudiar a oscuras. Lo ideal es estudiar con una buena luminosidad, no debemos forzar la vista tanto, ya que eso luego pasará factura.





 Espero que os hayan gustado estas técnicas y recomendaciones, ¿hay alguna que utilices y que no hayamos nombrado? ¡Cuéntanos! :)


María Lorena C. Salamanca
Twitter: @MariLore18

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VM Noticias | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top