Header Ads

Polémica en la toma de posesión del Congreso

Pablo Iglesias termina su toma de posesión con el puño en alto
Nuevos grupos políticos toman sus escaños por primera vez en el Congreso de los Diputados. Las originales fórmulas para acatar la Constitución han provocado que parte del hemiciclo proteste.

Los resultados de las elecciones del 20 de diciembre del 2015 han puesto a partidos políticos novedosos en el Congreso de los Diputados. Ciudadanos y Podemos han conseguido un número de escaños suficiente para poder formar parte del nuevo Gobierno. Al momento de jurar la Constitución Podemos ha optado por añadir al típico “sí, juro” la sentencia “y trabajar para cambiarla”.

Pablo Iglesias y otros miembros de Podemos ya lo habían hecho de la misma forma en otras cámaras como en el Parlamento Europeo. En esta ocasión Pablo Iglesias optó por la lengua de signos para afirmar “un país para su gente”. Las formaciones políticas nacionalistas también han creado su propia forma de jurar. Estos han añadido frases en su lengua materna.




Desde EQUO se ha hecho referencia al ecologismo y también se ha escuchado hablar de feminismo. Otros partidos ya consolidados han seguido el mismo modelo. Alberto Garzón y Sol Sánchez han utilizado la expresión “por imperativo legal”.

Las protestas han salido desde el Partido Popular que ha abucheado las originales juras a la Constitución (como se puede observar en el vídeo un poco más arriba). Se llegó a instar a Alicia Sánchez Camacho para que nombrase al siguiente sin esperar a que el anterior hubiese terminado de hablar.

Reacción del presidente en funciones de España a la imagen de los diputados de Podemos
No solo ha sido comentado en los pasillos del Congreso las formas con las que llegan los “nuevos”. Se ha considerado por parte de algunos grupos de forma negativa el que Podemos opte por un aspecto más desaliñado. Ejemplificado en la dura censura que se ha hecho de una de sus diputadas por llevar a su bebé al hemiciclo. El canario Alberto Sánchez, candidato por Santa Cruz de Tenerife, fue, asimismo, criticado por lucir rastas
©