Header Ads

Los colores en el diseño gráfico: Parte 2

¡Hola a todos! Hoy vengo a hablar (otra vez) de los colores en diseño gráfico. Con el diseño gráfico podemos llegar muy lejos, y un aspecto muy importante dentro de él son los colores. ¡Así que vamos a seguir aprendiendo!


Tratamiento informático del color

Los programas de diseño asistido por ordenador disponen de una gran variedad de modos de representación de color en pantalla. Además de las paletas de color específicas ( Pantone, Trumach, Focoltone, Toyo, Anpa etc...) ofrecen los modos estándar CMY y CMYK correspondientes a la impresión en tricomía y la cuatricomía, el modo RGB de representación en pantalla o los colores directos entre otros. 

Color para el medio impreso

Es necesario comprender que la mayoría de los trabajos que se producen en diseño gráfico se imprimen mediante el proceso litográfico offset o litografía (que requiere la separación de los colores del trabajo que se va a imprimir para hacer las planchas de impresión) aunque también hay otros procesos de impresión como:

Serigrafía: se utiliza sobretodo para imprimir camisetas, lonas o pancartas publicitarias, bolsas de tela etc. En este proceso se utilizan clichés para cada color del diseño. 
Flexografía: se emplea para imprimir sobre ciertos tipos de embalajes y artículos promocionales o de merchandising como bolígrafos o mecheros. también se utilizan clichés pero en este caso son de material flexibe para adaptarse a la forma de los productos en los que se imprime.

Grabado o hueco grabado: emplea planchas con relieves o huecos de distinta profundidad y se utiliza para imprimir en los acabados más especiales como cubiertas de libros impresas en tintas metálicas. 
La impresión digital: es el proceso utilizado en imprentas informatizadas, que ya no utilizan planchas, ni requiere separaciones de color. Se utiliza sobretodo para tiradas cortas de trabajos gráficos. 

Impresión en cuatricomía

Para el proceso cuatricómico se utilizan los colores primarios CMY (cian , magenta y amarillo) en conjunción con el negro (K) aunque el proceso se llama cuatricómico interviene el blanco del papel como quinto color.

Todo tipo de diseños y fotografías a todo color pueden imprimirse mediante la utilización del proceso de semitono cuatricómico en el cual se separan los colores de la imagen original en sus cuatro valores de color.
Las tintas utilizadas son transparentes para que cuando se impriman los cuatro colores se mezclen para producir un efecto impreso a todo color. 


Colores directos o tintas planas

Denominados tintas planas colores directos, sólidos o spot colors; estos se encuentran representados mediante tintas específicas para cada uno de ellos, lo que conlleva una placa de impresión distinta para cada color.

Por ejemplo un diseño realizado en cuatricomía precisa cuatro separaciones de color, al incorporar directos al diseño, cada uno de ellos supondrá una separación más, por lo que en la imprenta se necesitará un nuevo fotolito para cada color directo.
Pueden incluir metálicos y flurescentes. 

Diseños en monocromo

Cada color requiere una plancha de impresión, si queremos abaratar costes reduciremos el número de planchas, un diseño que utiliza nada más que un color y por tanto una plancha diremos que es monocromo.

Pueden realizarse diseños muy creativos empleando un solo color.


El estándar pantone

Desarrollado en los 60 para poner orden en el caos que imperaba en el mundo del diseño, por la industria de los fabricantes de tintas de impresión.
La guía de color Pantone es muy extensa y se actualiza cada cierto tiempo por lo que es recomendable utilizar su web oficial (www.pantone.com).


Irene Morant.

©