viernes, 29 de enero de 2016

Llamadas tradicionales vs. llamadas por Internet

© Alejandra GN
El uso de Internet en ordenadores personales y dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas se ha hecho común. A su vez, utilizar aplicaciones que permiten realizar llamadas y mensajes sin ningún coste (más allá de la tarifa de datos que se utilice) ha provocado que estas vayan ganando terreno a las tradicionales, sobre todo en el ámbito internacional. 

El móvil se ha convertido en el rey de las conexiones a Internet con un 77.6% del total, según los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publicados en su Panel de Hogares. No es de extrañar, entonces, que para enviar mensajes las aplicaciones OTT (over the top) sean usadas por casi 9 de cada 10 usuarios. Concretamente, son Whatsapp, Facebook Messenger y Skype las que más triunfan en este cometido. 

Con las llamadas sucede algo parecido, aunque aún no ha alcanzado los mismos niveles. En este caso, son casi la mitad de los usuarios los que se deciden por el uso de llamadas a través de Internet frente a las tradicionales, principalmente a través de Whatsapp (que hace poco incorporó esa función) y Skype. Como consecuencia del mayor uso de los teléfonos inteligentes para navegar por Internet, las llamadas a través de la red han quedado en un segundo lugar en los ordenadores. 
Fuente: CNMC
El SMS se ha convertido en el gran olvidado (el 72.3% ya no lo utiliza) desde que las nuevas aplicaciones permiten enviar mensajes instantáneos con la única condición de que el destinatario también tenga esa aplicación y esté conectado a Internet. Algunos dispositivos como los de Apple ya incluyen su propia versión (iMessage) para que los usuarios que eligen la compañía puedan contactar entre ellos de forma sencilla. En el caso delos mensajes través de la red, también Apple facilita a sus usuarios la tecnología de Facetime para realizar llamadas o videollamadas entre ellos sin que esto influya en su factura telefónica.

Hemos dicho que este tipo de servicios son gratuitos, esto es cierto, pero es necesario matizarlo. Siempre que estés conectado a una red wifi el uso de Intertnet será gratuito. Sin embargo, si no dispones de conexión wifi el uso de Internet puede conllevar un gasto dependiendo de la tarifa de datos que tengas contratada y los límites que esta disponga. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VM Noticias | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top