domingo, 24 de enero de 2016

Erasmus+, una experiencia única

¡Hola!

Hoy voy a dejar la Literatura un poquito de lado, pues vengo a hablaros de un evento muy interesante en el que he tenido el placer de participar. Se trata de un Erasmus+ llamado CineMaths Paradise, pues trata los temas de Matemáticas y Cine. Suena bien, ¿verdad? Si os interesa, aquí os explico todo lo relacionado con el proyecto.

¿Qué es Erasmus+?
El nuevo programa Erasmus+ consiste en la estancia por un periodo de tiempo corto-medio en un país extranjero y engloba todas las iniciativas de educación, formación, juventud y deporte. La actividad está totalmente financiada por la Unión Europea, siendo sin duda una oportunidad única para los jóvenes de viajar y aprender, así como desarrollar las destrezas correspondientes a la actividad que se realice.
En materia educativa abarca todos los niveles: escolar, formación profesional, enseñanza superior y formación de personas adultas. Este nuevo programa se centra en el aprendizaje formal e informal más allá de las fronteras de la UE con el objetivo de mejorar las capacidades educativas y formativas de las personas para la empleabilidad de estudiantes, profesorado y trabajadores y trabajadoras.





¿Qué puedo hacer para participar?
Tener la oportunidad de formar parte de un proyecto Erasmus+ es más simple de lo que imaginas. Tan solo tiene que ser solicitado y expuesto por tu centro educativo y, si es concedido, los criterios de selección de los participantes dependerán de los profesores encargados. En algunos casos no es necesario hacer nada más que inscribirse, en otros, como el mío, fue necesario realizar un trabajo porque las plazas eran limitadas respecto al número de alumnos solicitantes.  Ya sabes, si tienes una idea, coméntala con algún profesor de tu centro de enseñanza y probad suerte.

Alumnos participantes en el proyecto CineMaths Pardise, visitando la Universidad de Murcia.

.CineMaths Paradise

Como ya os he mencionado, el proyecto en el que participo se llama CineMaths Paradise, y debe su nombre a la magnífica obra de arte Cinema Paradiso, una película que todos deberíamos ver y que recomiendo al cien por cien. Además, hace relación a los temas en torno a los que gira la actividad: las matemáticas y el cine.

Foto realizada durante la excursión a los estudios de cine western Fort Bravo (Texas Hollywood)
Estudiantes de cuatro países diferentes (Grecia, Francia, Dinamarca y España) nos reuniremos en cada país una vez por trimestre hasta completar la actividad. En estos encuentros trabajaremos buscando escenas matemáticas en diferentes películas europeas, sacando problemas relacionados con dichas películas y, también, compartiendo experiencias propias. El idioma, en nuestro caso, ha sido el inglés, pero cualquier lengua puede utilizarse.
La primera reunión ya ha tenido lugar aquí, en España, más concretamente en Murcia. Y una vez vivida la experiencia, sólo puedo recomendarla y sentirme agradecida por haber formado parte de ella.
Algunos de los estudiantes de España y Grecia. Al fondo, la catedral de Murcia.

Bueno, por mi parte no queda nada más que decir. Si te pica la curiosidad, puedes encontrar más información aquí:
http://www.oapee.es/oapee/inicio/ErasmusPlus.html
http://cinemathsparadise.blogspot.com.es/

Nos leemos pronto.


María Férez

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VM Noticias | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top