Header Ads

Simbología del color en diseño gráfico

¡Hola a todos!
Hoy os traigo un post con el que podéis aprender mucho, sobretodo si os gusta el diseño gráfico. ¿Estáis pensando en haceros tarjetas de visitas, cabeceras para vuestros blogs, folletos para vuestra empresa, etc. Y no sabéis qué colores emplear? Bien, pues aquí tenéis la solución. Sabiendo la simbología de cada color, podréis transmitir sin problemas el mensaje que queráis.

Los colores tienen además de su potencia psicofísica una fuerza simbólica intrínseca. En el mundo occidental el color se ha utilizado para transmitir ideas que no son apreciables a primera vista, de esta manera algunos colores ya se asocian de por sí a ideas y sentimientos. 

El blanco: el blanco se asocia a la luz, la bondad, la inocencia, la pureza, y la virginidad. se le considera el color de la perfección. Representa el bien, lo positivo. En diseño gráfico al blanco se le asocia con la frescura y la limpieza. 

El negro: representa el poder, la elegancia, la formalidad, la muerte y el misterio; es el color más enigmático y se asocia al miedo y a lo desconocido. También simboliza autoridad , fortaleza, prestigio, seriedad y lujo (sobretodo combinado con tonos dorados). 

El azul: el azul es el color del cielo y del mar, por lo que se suele asociar con la espiritualidad, inmortalidad, estabilidad, y profundidad. Representa la lealtad, la confianza y la sabiduría, la inteligencia, la fe, la verdad y el color del infinito. Se le considera un color beneficioso tanto para el cuerpo como para la mente ya que ejerce un efecto relajante y rebaja la presión sanguínea. Es un color fuertemente ligado a las emociones profundas, tranquilidad y calma. 

El rojo: el color del fuego y de la sangre, por lo que se le asocia al peligro, la energía, la fortaleza, la determinación, así como la pasión el deseo y el amor. El rojo también se asocia con el planeta Marte, y simboliza la guerra y la revolución.  Es un color muy intenso que capta la atención rápidamente y ejerce un mayor impacto emocional.
Además, visualizar el color rojo aumenta la tensión muscular, activa la respiración y estimula la presión arterial. En diseño gráfico tiene una visibilidad muy alta, por lo que se suele utilizar en avisos importantes. prohibiciones y señales de precaución. 

El verde: el color de la vida, de la primavera, del poder de la naturaleza. Simboliza la esperanza, la fe y la regeneración. Representa armonía, crecimiento, exuberancia, fertilidad y frescura. en diseño gráfico se usa en productos orgánicos o temas ecológicos. 

El Amarillo: simboliza la luz y el sol. Representa la alegría, la felicidad, la inteligencia y la energía. Es un color estimulante para el sistema nervioso y la vista porque es el color más reflectante de todos, parece que irradia hacia fuera. Su gran facilidad de percepción hace que sea el favorito de muchos diseñadores y publicistas.

No hay comentarios

©