Header Ads

Código Nacional, el DNI del producto farmacéutico

A menudo, cuando queremos algún producto farmacéutico (incluidos los dermofármacos como cosméticos, protectores solares, etc) anotamos el nombre. La mayoría de las veces, esa palabra anotada sólo nos dice la marca sin especificar el producto. Entonces llega la pregunta estrella, sobre todo en el caso de los medicamentos: ¿cuál es la composición? La respuesta, en casi todas las ocasiones, es un encogimiento de hombros. En el caso de los extranjeros, que indiquen el principio activo de una medicina o que nos den pistas sobre la función del producto que buscan es lo ideal. Sin embargo, para los españoles hay un elemento que, sin ningún tipo de duda, nos llevará hasta elemento deseado: el código nacional.

El código nacional está compuesto por seis números, un punto y otro número. Es único de cada producto de tal manera que el ibuprofeno MABO de cuarenta comprimidos presenta una numeración diferente al ibuprofeno pensa de cuarenta comprimidos. Tampoco será el mismo para el agua micelar desmaquillante de La Roche Posay de 200mL que para el envase de 700mL. Es a los productos lo que para nosotros el DNI. Cuando la numeración es superior a 600000 el producto pertenece a especialidades medicamentosas, en el cartonaje se coloca en la esquina superior derecha. Sin embargo, en las presentaciones de parafarmacia suele estar situado junto a las explicaciones básicas del envase. La numeración nos asegura que los productos cumplen unos requisitos mínimos de legalidad.

Puede ocurrir que haya un cambio de código por alguna modificación en la fabricación. Y, cuando váyamos a la oficina de farmacia con nuestro código nacional, nos digan que ese fármaco o parafármaco ya está dado de baja. Pero no suele ser habitual y, en su caso, siempre podrá encontrarse la nueva numeración siempre y cuando no haya dejado de fabricarse.

Sea cual sea el caso, para que no nos den gato por liebre siempre es bueno anotar también el código nacional y así podremos estar seguros de llevarnos a casa lo que estábamos buscando. Pero no nos confundamos, los productos de perfumería e higiene también deben llevar su código, aunque sea de Mercadona.

Cada país tiene su propia numeración. El mismo producto tiene numeración diferente según el país, puesto que cada fabricante debe demostrar que cumple las condiciones legales del país en el que va a comercializarlos. En el caso de los productos de dermofarmacia es sencillo ver el código nacional español junto al código nacional portugués.

¿Conocías este detalle? Busca en tus productos el código nacional y anótalo para la próxima ocasión que lo necesites.

Lidia Beatriz.

No hay comentarios

©